El lema elegido para la conmemoración este año, "Una humanidad", busca evaluar los resultados y compromisos adquiridos en la Cumbre Humanitaria

El lema elegido para la conmemoración este año, "Una humanidad", busca evaluar los resultados y compromisos adquiridos en la Cumbre Humanitaria

Personas precisan de asistencia humanitaria para subsistir

Personas precisan de asistencia humanitaria para subsistir

En su mensaje por el Día Mundial de la Asistencia humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, Ban Ki-moon recordó a las personas que se enfrentan a diario a “opciones imposibles” y exaltó la tarea de los trabajadores humanitarios y los voluntarios que les ayudan, a menudo en las primeras líneas de crisis.

El Secretario General de la ONU subrayó este viernes que 130 millones de personas precisan de asistencia humanitaria para subsistir.

ONU: 130 millones de personas necesitan ayuda humanitaria

Unidas todas, conformarían el décimo país más poblado del planeta.

Ban pidió a todas las personas que se sumen a la iniciativa de Naciones Unidas “El mundo que preferirías”, que busca recaudar financiamiento para el Fondo Central para la Acción en casos de Emergencia (CERF).

El lema elegido para la conmemoración este año, “Una humanidad”, busca evaluar los resultados y compromisos adquiridos en la Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul, Turquía, en mayo pasado.

El responsable de Naciones Unidas recordó igualmente que los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen un plan que ha de servir para disminuir las necesidades y la vulnerabilidad de los más necesitados, así como la promoción de un mundo de paz, dignidad y oportunidad para todos.

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra.

Debe seguir los Principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.

Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc.

Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.

Comments

Comments are closed.