La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, emitió una Declaratoria de Emergencia

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, emitió una Declaratoria de Emergencia

Emite Salud emergencia sanitaria por cúmulo de basura en Chilpancingo

Emite Salud emergencia sanitaria por cúmulo de basura en Chilpancingo

Salud desde Acapulco.

Emite Salud emergencia sanitaria por cúmulo de basura en Chilpancingo

La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria; ante los riesgos que existen por el cúmulo de basura en calles del municipio de Chilpancingo; por lo que afecta a la ciudadanía de manera epidemiológica afectando su salud.

Por otra parte, luego de un intenso diálogo con el gobierno de Chilpancingo, organizaciones recolectoras de basura; retiraron sus unidades de la plancha del zócalo capitalino que mantuvieron en plantón; desde el día lunes, en demanda de que se encontrará alternativas de solución; a la problemática de desechos, luego del cierre del relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca.

La Secretaría de Salud en Guerrero, a través de un comunicado oficial dijo; que se ordenó a la autoridad municipal actúe conforme a sus facultades constitucionales; en el sentido de cerrar de manera temporal los comercios fijos y semifijos; que expenden alimentos y bebidas de ingesta humana, en cumplimiento a esta Declaratoria; y hasta que existan las condiciones sanitarias favorables a la salud de la población.

También se conmino que de manera conjunta autoridades sanitarias y ambientales exhorten a la población a evitar depositar basura en aquellos lugares no diseñados para ello y reducir los efectos nocivos que ello provoca.

Ley 1212

“La Declaratoria de Emergencia Sanitaria se emite, a través de la Subsecretaría de Regulación, Control Fomento Sanitario, en estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley General de Salud y de la Ley Número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, en virtud del deterioro ambiental ocasionado por el cúmulo de basura en la mancha urbana”, precisó el comunicado.

A su vez, el gobierno de Chilpancingo, informó que los integrantes de las organizaciones recolectoras de basura retiraron sus unidades de la plancha del zócalo capitalino, luego de ofrecerse un sitio de transferencia para depositar los residuos sólidos urbanos de manera temporal.

En ese lugar  serán separados los desechos reciclables y el resto se depositará en un destino final.

Se dio a conocer que en los próximos días ya se podrá depositar la basura en la celda del relleno sanitario de Zumpango, en cumplimiento al convenio firmado en la semana pasada, por los alcaldes de los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri, donde se contó con el respaldo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

La tarde de este miércoles, una vez que las camionetas recolectoras conocidas como “La basura, jefa”, despejaron la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la secretaría de Servicios Públicos municipales realizó labores de limpieza con apoyo de cuatro pipas de agua y brigadas de barrido manual.

Por otro lado, el ayuntamiento de Chilpancingo está implementando un operativo emergente de recolección de basura, para el cual fueron contratadas más unidades recolectoras entre camiones de volteo, y camionetas de 3 toneladas.

Comments

Comments are closed.