La detención del alcalde de Cocula que apenas entró al cargo y que fue capturado por la PGR con un conocido narcotraficante

La detención del alcalde de Cocula que apenas entró al cargo y que fue capturado por la PGR con un conocido narcotraficante

Alcaldes deben ser investigados: Flor Añorve

Alcaldes deben ser investigados: Flor Añorve

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

Enrique Vargas Orozco.

para evitar malas relaciones.—Una Ceteg cada vez más disminuida pretende evitar que los maestros se evalúen.

La detención del alcalde de Cocula que apenas entró al cargo y que fue capturado por la PGR con un conocido narcotraficante, más un sujeto que se identificó como asesor de la bancada perredista en el Congreso de la Unión, prendió nuevamente las luces de alerta sobre la vinculación que se advierte entre los presidentes municipales y otros funcionarios menores con la delincuencia organizada, por lo que se planteó, a nivel estatal y federal, la necesidad de que se haga una revisión de la mayor parte de los casos en los que se pueda dar esa maligna cercanía entre delincuentes y funcionarios.

La preocupación la tiene también el Poder legislativo, a través de la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien planteó que deben hacerse investigaciones muy cuidadosas, para evitar que puedan repetirse situaciones lamentables como la que se dio en Cocula.

Por lo pronto, la PGR informó que tiene bajo investigación a 17 ex presidentes municipales y algunos de los que recién empezaron su función en esos cargos, por posibles nexos con los cárteles de la droga, que pueden dañar el tejido municipal y la credibilidad que los presidentes municipales deben mantener ante la ciudadanía.

El gobernador Héctor Astudillo ya se había pronunciado en el sentido de que debe cuidarse mucho que los alcaldes mantengan su independencia y separación con los delincuentes, que cada vez son más agresivos y reclaman posiciones dentro de los ayuntamientos, especialmente en las áreas de seguridad pública.

Una de sus primeras acciones oficiales fue abordar ese problema con las autoridades federales y establecer las acciones de seguridad pública que ayuden a mejorar el ambiente de seguridad y confianza en el estado.

Por eso es importante que la representante del Poder legislativo, la diputada Flor Añorve, muestre que están en el mismo camino y dinámica que el titular del Ejecutivo, porque la unión y la conjunción de los Poderes públicos representa el mejor medio para que las medidas encaminadas a combatir los problemas puedan marchar en la dirección correcta y con el respaldo necesario.

La diputada demandó que se hagan investigaciones a detalle “porque requerimos políticos limpios y transparentes, porque a eso se debe el descrédito de los políticos ante la sociedad, que generaliza y señala a todos por igual”.

En el caso de Cocula fue detenido el alcalde Erik Ulises Ramírez Crespo, con el jefe de sicarios Adán Zenén Casarrubias Salgado y el asesor de diputados federales perredistas, Eloy Flores Cantú quien mostró una credencial en la que se señala el cargo que ocupaba, como asesor, la que, por cierto, fue firmada por el diputado federal perredista, Catalino Duarte Ortuño, guerrerense de Tierra Caliente. Un grupo de cuatro personas, tres perredistas y un narcotraficante.

Guerrero es un territorio muy vulnerable, porque es la entidad con mayor producción de amapola y la goma de opio y miles de sembradíos de marihuana, por lo que representa un territorio donde se manejan importantes intereses relacionados con el narcotráfico, por lo que se agrava la lucha entre grupos que tratan de controlar las enormes cantidades de drogas que aquí se producen y que representan cantidades de recursos financieros que alcanzan cifras millonarias. De ahí la crudeza y el salvajismo con que se enfrentan esos grupos, que asesinan, decapitan, desmembran y desaparecen a sus competidores.

UNA CETEG CADA VEZ MÁS DISMINUIDA PRETENDE EVITAR QUE LOS MAESTROS SE EVALÚEN.—La reforma educativa avanza claramente en todo el país y sólo sufre algunos retrasos en los estados del sur, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que por coincidencia son los más pobres, atrasados y marginados del país.

Puede decirse que su permanente situación de atraso es reflejo de la mala calidad de su educación y el peor caso de todos es Oaxaca, con una CNTE que ha causado daños irreversibles al sistema educativo estatal, aunque ya se puso la base del remedio que con un poco de tiempo permitirá superar la grave situación en que la colocaron los integrantes de la Sección 22.

De esas cuatro entidades, la menos afectada por el vandalismo e irresponsabilidad de ese grupo, representado aquí por la Ceteg, es Guerrero, porque los maestros del estado han tomado conciencia de que los cetegistas son la negación del avance educativo del estado, por lo que un 93 por ciento de los docentes estatales participa en la aplicación de la reforma educativa, que pretende obstruir y frenar ese grupo minoritario que ya no saben qué inventar para hacerse notar.

Ahora anuncia, por ejemplo, que van a boicotear la evaluación que deben cubrir los maestros frente a grupo y que está programada para los días 14 y 15 de este mes.

Esa evaluación, explicaron las autoridades educativas, tiene la finalidad de revisar la preparación de los docentes que laboran en las escuelas, para que en los casos en que se advierta alguna deficiencia en su formación acudan a los cursos de actualización y profesionalización que impartirá la propia Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.

Las mismas evaluaciones permitirán que los maestros que obtengan los mejores resultados sean promovidos a posiciones superiores, como directores de escuelas, supervisores y jefes de sector, lo que les representa un mejor salario, propio de los niveles directivos como los señalados.

Los cetegistas pretenden engañar a los maestros y les dicen que no es cierto que los vayan a mejorar, pero hasta por lógica se puede ver que los mejor preparados, los más capacitados, serán quienes sean promovidos a los puestos de dirección. Ahora ya no hay recomendados ni compra de posiciones.

También se confirmó que no tendrán ningún problema con su plaza los que acudan a la evaluación, aunque sus resultados no sean los mejores, pero los que si tendrán problemas serán los que no acudan a los citatorios que les hacen para ser evaluados, porque puede darse el caso de que pierdan su trabajo y la plaza que ocupan.

Contacto:

evargasoro@hotmil.com

evargasoro@yahoo.com.mx

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!