AMLO y el castillo de la pureza

AMLO y el castillo de la pureza
AMLO y el castillo de la pureza

Alhajero. Por: Martha Anaya

Fundadores de Morena –aquéllos que se dicen y se consideran “los puros”- han sido rebasados por su propio líder, Andrés Manuel López Obrador.

Aquéllos que cerraron las puertas del partido a quienes consideraban “impuros” –sobre todo a ex perredistas y todo aquel que pudiera hacerles sombra-, hoy miran, no sin cierto enojo y suspicacia, cómo crece la ola morenista y se aglutina en torno al ex candidato presidencial.

Ese castillo de la pureza que construyeron ávidamente los mismos militantes de Morena –al que se ingresaba sólo con la venia de ciertos líderes- se convirtió rápidamente en un dique para el propio partido y fungía a la vez de foso, para evitar que muchos se acercaran a López Obrador.

El tabasqueño se dio cuenta de ello.

Y de algo más: al partido le falta estructura (apenas va a cumplir tres años).

Lo ocurrido en las elecciones de junio pasado –en las que el PRI se derrumbó y Morena mostró una fuerza inesperada- fue fundamental para las decisiones que habría de tomar el tabasqueño.

El II Congreso Nacional Extraordinario de Morena (el 20 de noviembre pasado) fue el marco del resolutivo más importante de Andrés Manuel, para el partido y para su camino hacia 2018: derribar los muros del castillo de la pureza.

Decía así su propuesta: “Incorporar a la tarea de la transformación nacional no sólo a nuestros simpatizantes y a los ciudadanos independientes, sino también a los militantes de otros partidos”.

Pocos midieron entonces lo que eso significaba.

Hoy, a sólo tres meses de aquel Congreso, el líder de Morena va sumando en su derredor –sin necesidad de que se afilien a Morena- apoyos por todo el país y de sectores y personajes que en otro momento nadie hubiera imaginado, como los de Alfonso Romo, Esteban Moctezuma o Miguel Torruco.

La firma en la Ciudad de México.- El domingo 9 de abril tocará el turno a la Ciudad de México, el otrora bastión del PRD y hábitat de los “puros” más recalcitrantes de Morena.

El monumento a la Revolución será el escenario de la firma del llamado Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Se esperan muchos rostros de funcionarios que pertenecieron a gobiernos pasados, de ex jefes delegacionales, de muchos que integraron –o aún integran- las filas del PRD, el PAN, el PRI, el PT, Movimiento Ciudadano.

Yo no he votado por Murat: Ochoa.- O quiere ganar tiempo o el presidente del PRI se está echando para atrás en la intención de que José Murat se convierta en el próximo líder de la CNOP.

En una entrevista ayer con Luis Cárdenas en MVS, Enrique Ochoa dijo que él era cenopista y que él no le había dado aún su voto al ex gobernador de Oaxaca.

Le pidió no adelantar los tiempos y prometió que luego hablarían del tema, como dejando entrever la posibilidad de que esa historia que contempla a Murat como sucesor de Cristina Díaz a la cabeza del sector popular del PRI aún podría venirse abajo.

GEMAS. Vox populi: “El PRD ya no tendrá bancada en el Senado, va a tener banquito…”.

Related posts