Mientras diputados festinan que requieren 50 millones de pesos para modernizar sus oficinas, al tiempo de que decidieron bajar

Mientras diputados festinan que requieren 50 millones de pesos para modernizar sus oficinas, al tiempo de que decidieron bajar

Bajar IEPS, Aleja Bebederos en Escuelas Públicas

*Bajar IEPS, Aleja Bebederos en Escuelas Públicas

*Colima, Primera Prueba de Fuego del Nuevo PRI

Política Al Margen Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Agua que no has de beber, que no sea por azucarada… Mientras diputados festinan que requieren 50 millones de pesos para modernizar sus oficinas, al tiempo de que decidieron bajar a la mitad el impuesto a bebidas azucaradas y a ciencia y tecnología; senadores panistas insisten que aumentarán al doble el IEPS; y fustigan al Inifed al considerar que sus metas proyectadas para la infraestructura educativa, son insuficientes, cuando hay presupuesto para cumplirlas.

Es el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien sale al paso al considerar como “absolutamente justificable” la asignación de 50 millones de pesos a las fracciones parlamentarias para remodelación de oficinas en San Lázaro, al aducir que cuando cambian los grupos parlamentarios, “porque hay que acomodar a 500 diputados en una configuración distinta”.

Peor aún, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López previene que el PEF 2016 destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación será de casi 34 mil millones de pesos, lo cual representa una disminución de 2.13 por ciento respecto a 2015; el presupuesto más bajo de los últimos años.

Durante el 2014 se registró un incremento de 18.1 por ciento y en el 2015 se obtuvo un avance de 5.3 por ciento; que si bien, los programas de Posgrado y Estímulos a la Innovación presentan un aumento de 7.5 y 0.4 por ciento, respectivamente, todos los demás programas enfrentan decrementos.

En ese sentido, Conacyt redujo de 19 a 13 los programas presupuestarios de la estructura programática del ramo 38, para ciencia, tecnología e innovación; y alertó que si se destina lo proyectado por el PEF 2016, habría importante desaceleración en el esfuerzo público en materia de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar la meta de un porcentual del PIB.

En reunión de trabajo efectuada en el Senado con el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, los integrantes de la Comisión de Educación que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks se acusa que las metas son cortas e insuficientes porque sí cuentan con recursos que se han recaudado por el impuesto especial a las bebidas azucaradas.

“A mí me llamó la atención la parafernalia con la que se creó este impuesto”, dijo el guanajuatense al añadir que derivado de la recaudación de ese impuesto, “sí hay dinero para la instalación de bebederos –por ejemplo–, sólo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo está usando para otro propósito”.

Al respecto, Marcela Torres Peimbert señala que la meta del Gobierno federal de instalar 40 mil bebederos al final del sexenio “se queda corta” porque hay 207 mil 682 escuelas y el impuesto a los refrescos ha recaudado más de 60 mil millones de pesos. Y le pone limón a la herida al acusar que estudios realizados por organizaciones de la sociedad civil se estima que cada bebedero cuesta unos cuatro mil pesos.

Con lo recaudado por el Gobierno federal, sólo por el impuesto a los refrescos bastaría para instalar bebederos en el 100 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico, aparte de que mediante diversos impuestos, el Ejecutivo ha recaudado 25 por ciento más que el gobierno anterior, por lo que “no hay tantas vacas flacas”.

Y machacó al titular del Inifed: debido a que no hay tales vacas flacas, necesitamos incidir en el tema de los bebederos, incluso contar con mayor infraestructura deportiva e incrementar las horas de activación física de los estudiantes de nivel básico, porque es muy poco el tiempo a la semana que se dedica a la activación física.

En respuesta, Gutiérrez De la Garza se comprometió a tener instalados 16 sistemas de bebederos al final de 2016 y que al final del sexenio queden instalados los 40 mil sistemas de bebederos; aunque adujo que el costo por bebedero es mayor a los cuatro mil pesos, ya que se requiere de un sistema para que funcione, además del manteamiento. Seguro los hijos o nietos de los “funcionarios” no van a escuela oficial…

¿Quién hizo más daño a Colima: “Patricia” o Rigoberto?… El jueves pasado, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la nulidad de los comicios a gobernador en los que había resultado ganador Ignacio Peralta, candidato de PRI-PVEM. Ahora ¿qué sigue? El Congreso local elegirá a un gobernador interino que asuma funciones el 1 de noviembre.

Aunque Rigoberto Salazar Velasco –“culpable” de que cuatro de los seis magistrados de la Sala Superior “justificaran” tal decisión, que impidió a Nacho suceder en el palacio de gobierno a Mario Moreno Anguiano a partir del 1 de noviembre próximo–, renunció desde el viernes pasado; la verdad es que su dimisión pasó inadvertida por la peligrosa aparición de Patricia.

Con todo, el Congreso estatal de Colima tendrá que designar primero a un gobernador o gobernadora con carácter de interinato, después decidirá la fecha para los comicios extraordinarios, y a la vez lanzar la convocatoria respectiva. Pero hay que hacer una acotación: 13 de los 25 diputados locales son panistas, ocho del PRI y uno de cada otra fracción: PVEM, Panal, PT y MC.

Así las cosas, no obstante que al INE le tocará organizar los comicios extraordinarios, es claro que el tiempo del interinato y el de la celebración de dicha siguiente elección de gobernador, podría ser definida a su gusto por la mayoría simple, aunque para ello, los azules podrían convencer que se les sumen al petista y al emeceísta. Que no los requieren de forma obligada.

Respecto a los partidos y los próximos candidatos, vale anotar que la sentencia del TEPJF no impide a unos y otros volver a contender por la gubernatura. La única restricción para postular candidatos, es que hubiera una orden de aprehensión en su contra.

Pese a todo, el Congreso local tendrá que iniciar una investigación sobre la indebida injerencia del ahora exsecretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, y del Procurador General de Justicia del estado, anotada por el Tribunal.

Igualmente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), tendrá que investigar la posible ilegalidad cometida por el PAN y/o su candidato, Jorge Luis Preciado, al haber hecho mal uso de un listado nominal para presentarlo como prueba; lo cual se dice en Colima: quedó demostrado que la prueba fue falsa. Ni modo Nacho, ese huracán no tenía nombre de mujer…

Contacto: 

argondirector@gmail.com

 argonpolitico@gmail.com

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!