Integrantes del foro permanente que aglutina a más de 30 organizaciones sociales del estado manifestaron que al momento

Integrantes del foro permanente que aglutina a más de 30 organizaciones sociales del estado manifestaron que al momento

Campesinos afectados por sequías no les pagan

Campesinos afectados por sequías no les pagan

No han entregado apoyo a miles de campesinos afectados por sequías; foro permanente

Por: Baldemar Gómez.

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2015.- Integrantes del foro permanente que aglutina a más de 30 organizaciones sociales del estado manifestaron que al momento no se ha entregado el apoyo a miles de campesinos de Guerrero que perdieron su cosecha, así mismo culpan al secretario de desarrollo rural, Rigoberto Acosta Gonzales de estar retrasando la entrega del dinero.

Aún no se han liberado los 550 millones de pesos del seguro catastrófico. “El estado de Guerrero esta desbastado, en vez de avanzar vamos de pique a pique, donde como foro permanente estamos preocupados debido que no se ha visto el cambio en las autoridades, no se sabe que va suceder con los pagos de los campesinos”.

Dijeron que han sido afectadas 60 mil hectáreas, las regiones de más daño son; Centro, Montaña, Costa Chica, Costa Grande, Norte, e incluso la Sierra, donde las lluvias se han presentado de manera aisladas.

Los Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, exigen al gobierno el pago inmediato del Seguro Catastrófico Agrícola, de lo contrario emprenderán movilizaciones de protesta por toda la entidad.

En conferencia de prensa, integrantes del Foro Permanente encabezados por Clementina Torres, Evencio Romero Sotelo y Celerino Tlacotempa Zapoteco, denunciaron que las autoridades del gobierno del estado no han hecho nada para sufragar a los productores del campo el pago por concepto del Seguro Catastrófico Agrícola.

Este se les concedió tras la declaratoria como zona de desastre a la producción del maíz en Guerrero, por la pérdida de miles de hectáreas de cosecha por la sequía.

Clementina Torres, manifestó que la sequía representó el “tiro de gracia” para los productores del campo, ya que padecían un problema grave económico de las producciones agrícolas, y la falta de lluvias originó un problema mayor.

Hasta este momento, el gobierno federal, ni estatal han querido responder a los campesinos pagándoles lo referente al seguro catastrófico, donde recibirán mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Abundó, “es lamentable que a estas alturas, el gobierno no tenga un padrón real de la gente que resultó damnificada y que recibirá el apoyo del seguro, la sequía vino a perjudicarnos enormemente la situación que se vive en el campo, hay mucha preocupación de lo que pasará y como se saldrá adelante.

Por eso exigimos al gobierno del estado cumpla con la entrega de este seguro catastrófico, de lo contrario recurriremos a la protesta, ya estamos cansados de tantas que se registran en Chilpancingo, pero no nos dejan otra salida”.

El ex diputado local Evencio Romero Sotelo, criticó el papel que ha hecho el Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Rigoberto Acosta González, quien desde su pasada comparecencia ante el Congreso local, expuso que existía una grave crisis en el campo, y ahora con la sequía.

Manifestó que se acrecentó el mal. Los integrantes del Foro hicieron un llamado al gobierno estatal para que haga un gran esfuerzo y se logre la liberación de este Seguro Catastrófico Agrícola.

Será un bálsamo para los productores, quienes perdieron mucho más dinero en sus cosechas de lo que recibirán como apoyo.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo Estatal de la Unorca, Celerino Tlacotempa Zapoteco, señaló que son alrededor de 550 millones de pesos lo que tendrán que ser repartidos a los productores damnificados por la sequía.

Por lo que exigen se les entreguen de manera inmediata, de lo contrario iniciarán a convocar a todos los miembros de las 25 organizaciones que pertenecen al Foro Permanente para que preparen un plan de acción contra el gobierno. Campesinos Campesinos Campesinos Campesinos Campesinos Campesinos Campesinos

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!