Delfina Gómez –la carta fuerte de Morena para la candidatura en el Estado de México- el ánimo está mejor que nunca. No sólo las últimas encuestas

Delfina Gómez –la carta fuerte de Morena para la candidatura en el Estado de México- el ánimo está mejor que nunca. No sólo las últimas encuestas

Delfina sube, Josefina cae (rá)

Delfina sube, Josefina cae (rá)

Alhajero. Por: Martha Anaya.

En el equipo de Delfina Gómez –la carta fuerte de Morena para la candidatura en el Estado de México- el ánimo está mejor que nunca.

No sólo las últimas encuestas la ubican ya en posición de competir de tú a tú ante el priista de la estirpe Atlacomulco, Alfredo del Mazo, sino ante la mismísima favorita predominante de la justa hasta hace unas semanas: la panista Josefina Vázquez Mota.

Desde la perspectiva del grupo de apoyo de la ex alcaldesa de Texcoco, “es muy difícil” que Josefina crezca más en las intenciones de voto: “Es muy conocida y aún y cuando se ponga a hacer campaña, difícilmente atraerá más votantes”.

Su pronóstico –si es que Vázquez Mota fuera la abanderada del blanquiazul- es que “más temprano que tarde se caerá”.

En cambio, apuntan, la maestra Delfina –quien, por cierto, no está afiliada a Morena- tiene todavía un gran potencial para crecer: apenas la está conociendo la gente y sus negativos son mínimos; es una persona con muy buena imagen.

El optimismo de los morenos, sin embargo, no se constriñe tan sólo a la buena fama de esta mujer de 54 años -suave y alegre al mismo tiempo-, a la que le hubiera gustado ser misionera, pero “sin hábito”. Apuestan también al “voto de conciencia” y al “voto de castigo”.

Porque para ellos es claro: el Estado de México “es otro después del gasolinazo. Hay un antes y un después”.

Y en ese antes y ese después, según sus mediciones, Gómez y Morena han sido los que más han crecido (el PRI se ha caído alrededor de seis puntos y el PAN apenas se sostiene con sus mismos números en el mejor de los casos).

En cuanto al PRD –en el cuarto lugar, a la fecha-, observan tan sólo cómo se desangra solito:

“Son muchos los perredistas que se están pasando del Sol Azteca a Morena”, aseguran. Citan fácilmente los lugares donde hasta ahora más se nota esta fuga: Ecatepec, Neza y Chimalhuacán.

A lo anterior, y para seguir documentando su optimismo, mencionan la “efervescencia” que han notado “abajo”, las “plazas saturadas” sin necesidad de acarrear. “La gente llega sola…”, refieren con cierta sorpresa, pues ésta no es la primera campaña en la que participan.

Comparan… Compartan con las de hace tres y hace seis años. “Se vive otra cosa”, aseguran.

Los asegunes de Josefina.- Vázquez Mota nomás está esperando que el Tribunal resuelva –se supone que lo hará mañana, 15 de febrero- la impugnación que hizo Ulises Ramírez al método de designación directa (por parte de la Comisión Permanente Nacional) para la candidatura en el Edomex.

Eso es, al menos, lo que comentaba gente cercana a la ex candidata presidencial, la semana pasada. Mencionaban incluso que había 80% de posibilidades de que Josefina diera el sí definitivo públicamente esta misma semana.

Pero la encuesta que ayer dio a conocer El Universal, en la que asoma ya la elección en un empate técnico entre el PRI, PAN y Morena (y sobre todo que la panista dejó de ser la amplia favorita), encendió, otra vez, los focos rojos y puso a pensar de nuevo a Vázquez Mota en si lanzarse o no a la aventura.

GEMAS. Obsequio de Jesús Silva-Herzog Márquez: “No hay por qué lamentar nuestra desunión. Lo criticable es el colaboracionismo del Gobierno federal, su apuesta por endulzar las ofensas, su disposición a pagar cualquier precio por mantener la apariencia del libre comercio”.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!