Elaborarán diccionario de lenguas maternas indígenas en Guerrero

Elaborarán diccionario de lenguas maternas indígenas en Guerrero

Elaborarán diccionario de lenguas maternas indígenas en Guerrero

En el diccionario de lenguas maternas indígenas están el náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

Guerrero elaborará con un diccionario de lenguas maternas indígenas, el cual será un documento básico; para enseñar este conocimiento en la entidad mexicana. Entre ellas están el náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas del estado, dijo que “en comunidades de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ayutla en la región de la Costa Chica es donde radica la lengua indígena y de ahí nos brincamos a Metlatonoc, Iliatenco, San Luis Acatlán, Malinaltepec, Zapotitlan Tablas, Acatepec, Atlixtac que son muchos más de 45 municipios donde se habla las cuatro lenguas indígenas” pues “tan sólo en la región de La Montaña hay 19 municipios y todos son puntos de análisis”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en este estado; hay 456 mil 774 personas de cinco años y más que hablan lengua indígena, lo que se traduce en 15 por ciento de la población.

Este trabajo será realizado por un grupo de académicos y dos coordinadores que tienen experiencia en el tema.

Además, ellos enlazarán tareas y trabajarán en torno a múltiples aproximaciones; para encontrar el significado preciso de las palabras en las cuatro lenguas originarias de Guerrero.

Por otro lado, estos trabajos iniciaron hace 17 años, en la comunidad de Axoxuca, perteneciente al municipio de Acatepec; región de la Montaña donde se armaron comités y posteriormente se fijaron sedes; para ir visitando las comunidades y municipios y recopilar las palabras.

Fue por esta razón que el funcionario reiteró que el hecho de contar con un diccionario de este tipo tendría la finalidad; de rescatar las lenguas para las nuevas generaciones de jóvenes y niños.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!