Diputados aprueban reducir 50% de salario si el trabajador enferma por causa laboral

Diputados aprueban reducir 50% de salario si el trabajador enferma por causa laboral

Diputados aprueban reducir 50% de salario si el trabajador enferma por causa laboral

Cuando un trabajador enferme por causas laborales sólo se le pagará el 50% de su salario.

Con 310 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados; aprobó en lo general el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que, entre otras cosas; determina que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague el 50 y no 100 por ciento de su salario; además de que el patrón determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Dicho dictamen de reformas -que fue turnado al Senado de la República para su revisión- busca corregir; según los legisladores, una contradicción en la Ley, la cual, por un lado, plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); será la instancia que expida y actualice dichas tablas, con la previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad; y Salud en el Trabajo (COCONASS).

Por otro lado, la misma ley señala en el artículo 515 que la STPS; realizará investigaciones para que el Presidente de la República proponga al Congreso la adecuación periódica de las tablas.

Con la reforma se elimina la propuesta del Ejecutivo a las Cámaras; y queda la atribución de la STPS para que actualice los listados.

Las fracciones que votaron a favor del dictamen fueron las del Partido Acción Nacional (PAN); del Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES).

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Movimiento Ciudadano (MC), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaron en contra de las reformas, bajo el argumento de que se cancelan derechos de los trabajadores, quienes quedarán a merced de las valoraciones que hagan los empresarios.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!