El gobierno federal debe facilitar medios para actuar en defensa de sus derechos

El gobierno federal debe facilitar medios para actuar en defensa de sus derechos

Debemos apoyar a nuestros connacionales en Estados Unidos

Debemos apoyar con todas nuestras fuerzas y recursos a nuestros connacionales en Estados Unidos

Estados Unidos

Debemos apoyar a nuestros connacionales en Estados Unidos

El gobierno federal debe facilitar todos los medios legales para actuar en defensa de sus derechos en aquel país, y en caso de ser deportados, darles; el debido acompañamiento para su reinserción social y productiva de vuelta en México.

En particular, nos preocupa el gran número de guerrerenses que radican en Estados Unidos, cuya cantidad se estima en un millón 200 mil personas. Para protegerlos, urgimos al gobierno del estado y a los gobiernos municipales, en especial al de Acapulco, a generar los mecanismos de atención e integración a los migrantes, destinando recursos reales y adecuados para ello. Movimiento Ciudadano ya presentó propuestas específicas al cabildo acapulqueño.
La actitud amenazante del presidente Trump debe convocar a la unidad de los mexicanos. Es importante demostrar que somos un país firme y fuerte en sus principios, en su cultura, en sus valores, en su solidaridad y en su soberanía. Ante los embates del poderoso recién estrenado presidente estadunidense, debemos hacer un frente común que haga prevalecer nuestra dignidad en todo momento.
Rechazo
Rechazamos la actitud hostil y carente de diplomacia del mandatario estadunidense, quien ya firmó los decretos para levantar el muro fronterizo, marcó línea dura en su política antiinmigrante, y amenazó con aumentar impuestos a los productos mexicanos. Estas actitudes no abonan en nada a un clima de colaboración entre dos países que compartimos una extensa frontera, además de ser socios en temas tan cruciales como el comercio y la seguridad, entre muchos otros.
Se debe trabajar de inmediato en construir nuevos tratados comerciales y explorar otras opciones que amplíen las posibilidades comerciales para México, ante la posibilidad de cancelación del Tratado de Libre Comercio. Depender comercialmente de Estados Unidos, es en este momento depender de los impulsos y amenazas de un presidente hostil, carente de conciencia y racionalidad en el tema económico.
Es muy importante que el gobierno federal mexicano entienda que ante la difícil situación que se vislumbra para la economía nacional y en particular para los ciudadanos, se debe ser sensible y adoptar medidas solidarias que congreguen y convoquen a la unidad de la nación. Entre ellas, la de dar reversa al gasolinazo y derogar la reforma energética.
No dejamos de señalar que ante las amenazas cumplidas del presidente Trump, es inadmisible que el gobierno de Enrique Peña Nieto no haya tomado las previsiones necesarias, sobre todo, en lo que se refiere a crear un clima de unidad nacional a través de políticas económicas que beneficien a la población.

Comments

Comments are closed.