El diputado Enrique Cambranis Torres presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisió

El diputado Enrique Cambranis Torres presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisió

Cambranis Torres pide a PGR investigar daño ambiental en ríos de Veracruz

Cambranis Torres pide a PGR investigar daño ambiental en ríos de Veracruz

Cambranis Torres

* Pescadores de Jáltipan, Texistepec y Cosoleacaque, exigen sanción y reparación del daño ambiental a los responsables de contaminar los ríos de la entidad

Ciudad de México, a 5 de agosto de 2016

El diputado Enrique Cambranis Torres presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR), a dar seguimiento a la demanda de pescadores veracruzanos contra las empresas Grupo Industrial Maseca y Bachoco.

La cooperativa de pescadores de los municipios de Jáltipan, Texistepec y Cosoleacaque, señalan que el Arroyo Ocozoapán, Estero Mozopán, Río Chiquito y al Río Coatzacoalcos están seriamente contaminados y presentan afectaciones ambientales graves.

Cambranis Torres consideró que la PGR tiene obligación de dar seguimiento a la denuncia que los pescadores presentaron desde marzo de 2015, para sancionar a quien resulte responsable y obligar a la reparación del daño ambiental, puesto que la contaminación en los ríos ocasiona escenarios trágicos para las localidades completas, cuya principal vocación es pesquera.

Los denunciantes explicaron que desde hace más de un año no pueden desarrollar sus actividades, puesto que la zona de pesca está seriamente contaminada, al grado de impedir el desarrollo de flora y fauna.

Enrique Cambranis subrayó el daño económico que enfrentan las familias de los pescadores, quienes no cuentan con otra forma de sustento y, desde hace un año, ven en riesgo su fuente de empleo y subsistencia; además, precisó que un estudio del Centro de Estudios Meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, reveló que el 90% de los ríos de Veracruz están contaminados, por lo que es urgente la intervención gubernamental para solucionar el problema.

Finalmente, el legislador solicitó a SAGARPA a través de CONAPESCA, facilitar apoyos a los pescadores afectados, puesto que no han recibido ayuda para enfrentar los estragos que la contaminación ha causado en su fuente de trabajo.

Comments

Comments are closed.