Ante la posibilidad de que migrantes guerrerenses sean deportados

Ante la posibilidad de que migrantes guerrerenses sean deportados

Migrantes piden apoyo al gobierno para no ser reclutados por criminales

Migrantes piden apoyo al gobierno para no ser reclutados por crimen organizado

Migrantes desesperados claman ayuda

Por: Rosario Hernández.

Chilpancingo, Guerrero, 1 de febrero del 2017

Migrantes piden apoyo al gobierno para no ser reclutados por criminales

Ante la posibilidad de que migrantes guerrerenses sean deportados de la Unión Americana por la política migratoria; implementada por el presidente Donald Trump, solicitaron al gobierno de Guerrero; se cree un programa de adaptación social y con ello evitar sean reclutados por el crimen organizado.

Lo anterior sucedió en una reunión en casa Guerrero que fue presidida por el mandatario estatal; Héctor Astudillo Flores con clubes y federaciones de migrantes guerrerenses donde se tomó protesta; al Comité de Validación del Programa 3×1 para dar a conocer 12 acciones y programas especiales; para migrantes guerrerenses que favorezcan a esa población calculada en 1.5 millones de paisanos.

Ante el estado de alarma de los migrantes, en su participación Erasmo Salgado Jiménez, de la Federación de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, denunció que las políticas implementadas por el presidente Trump, atentan directamente con los derechos humanos de migrantes mexicanos, quienes viven una persecución para que renuncien a la residencia americana.

“El fenómeno Trump, saben que es un señor de mente maquiavélica, que discrimina principalmente a los mexicanos y atenta contra los derechos humanos, no sólo de los migrantes mexicanos, sino de todos los latinos y de países europeos, del Medio Oriente, están deteniendo personas que son residentes permanentes y quieren que renuncien a su residencia”.

Implementar nuevas políticas

Por lo que dijo que ante este hecho es necesario implementar nuevas políticas de apoyo a este sector. “El 26 de noviembre le sugerimos que Guerrero estuviera preparado con un programa de adaptación social para que se integrará a los migrantes que pudieran ser deportados y que se evaluara, el alto alcance de peligrosidad del crimen (…). Es necesario que exista un programa social para que no nos reclute el crimen organizado”.

También explicaron que son más de 24 mil millones de pesos los que llegan a Guerrero como remesas de los connacionales, es decir, casi la mitad del presupuesto Estatal, por lo que dijeron es importante no descuidar las acciones a emprender para este sector.

Por su parte, Astudillo Flores, dijo que entre las acciones de los 12 programas especiales, está la afiliación al Seguro Popular, la incorporación al Programa “Prospera”, así como la implementación del programa de recepción de migrantes en coordinación con el Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, Iguala y Chilpancingo, la rehabilitación de albergues temporales en Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Coyuca de Catalán en coordinación con la Secretaría de Gobernación la implementación del Programa; “Somos México” que incluye estrategias para la recepción y reinserción de los migrantes.

Comments

Comments are closed.