Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que significa que hay más muertes a causa del suicidio que por conflictos armados.

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que significa que hay más muertes a causa del suicidio que por conflictos armados.

Número de suicidios aumentan en México: INEGI

Número de suicidios aumentan en México: INEGI

Número de suicidios aumenta por cada año se suicidan casi un millón de personas

México, D.F, 30/Dic/2015.- Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que significa que hay más muertes a causa del suicidio que por conflictos armados.

Porque al año mueren por suicidio alrededor de un millón de personas, cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida; al menos 20  intentan suicidarse por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas. Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medida de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento preventivo del suicidio por parte de los medios.

Desamor, problemas familiares y económicos; llevan a jóvenes entre 12 y 24 años de edad a quitarse la vida. El suicidio es la segunda causa de muerte en México.

Datos oficiales revelan que en México la tasa de suicidas aumentó considerablemente un 50% en lo que va del 2011, por lo que se clasifico como la segunda causa de muerte. El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía registro en el 2009, 60 suicidios 10 a 14 años; 9 suicidios, 15 a 25 años; 51 suicidios. Mientras que en el 2010 fueron 84 en las mismas edades, por lo que el índice del aumento anual es del 7.69 por ciento.

En lo que va del año 2012, a nivel nacional, los suicidios en México llegaron a ser 5,190 en la última estadística: 4201 varones y 989 mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo, la minoría, febrero; a la gran mayoría le realizaron necropsia, a menos de 300 no le hicieron estudios (por lo cual hay muchos datos “no específicos” en todas las estadísticas).

Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por suicidio, y las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes.

Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.

En Jalisco los municipios con mayor índice de suicidios son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta. Tlajomulco de Zúñiga, Lagos Moreno. (Fuente: SEED 2011). El lugar que ocupa Jalisco para el 2009 es el 12 dentro de la República Mexicana.

Para este 2011, de acuerdo al Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones de la Secretaria de Salud Jalisco (SINAIS) de 01 de enero al 25 de junio han contabilizado 198 casos, de los cuales 155 corresponden a varones y 43 a mujeres, febrero con 37 muertes por suicidio es el mes con mayor número de casos. Los Municipios con mayor índice de suicidios son Guadalajara,

Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Chápala, Puerto Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Tepatitlán de Morelos. Esta información es previa y está sujeta a modificaciones por el SINAIS.

El instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) de la Secretaría de Salud, Jalisco; se une a esta jornada mundial como en los últimos años con una serie de acciones: académicas, culturales y recreativas orientadas a la prevención y atención del suicidio, así como de promoción de la salud mental en las diferentes etapas de la vida.

Si conoce a alguien en crisis comuníquese al Servicio de Intervención en Crisis Vía Telefónica. De la Zona Metropolitana de Guadalajara al 075 ó al 38 33 38 38; del interior del Estado al 01800 227 47 47. Gratuito, confidencial y anónimo. 365 días del año. 24 hrs. Al día.

Además en el evento celebrado en el auditorio Roberto Mendiola Orta, se presentó un video educativo sobre las medidas que se deben tomar en riesgo de suicidio. El acto estuvo presidido por el Dr. Salvador Chávez Ramírez Secretario Académico y la Dra. Patricia Lorelei Mendoza Roaf Directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud.

Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.