Huamantla, Tlaxcala.- La "Noche que Nadie Duerme"

Huamantla, Tlaxcala.- La "Noche que Nadie Duerme"

Huamantla Pueblo Magico: “La noche que Nadie Duerme”

Huamantla y su “Noche que Nadie Duerme” como cada año viste sus calles con alfombras coloridas con honor a la Virgen de la Caridad

Huamantla, Tlaxcala.- La “Noche que Nadie Duerme”

Es parte de una celebración tradicional que se realiza año con año en la ciudad de Huamantla; con motivo de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad.

Ocurre la noche del 14 al 15 de agosto y atrae a visitantes y turistas tanto de la región, como nacionales y extranjeros.

Se le denomina así a la ocasión en que, durante ésta celebración; la Virgen es bajada de su altar en su basílica y sacada en procesión a recorrer las calles de la ciudad en un carro alegórico.

Pasa por calles previamente tapizadas con hermosos tapetes de aserrín y flores; adornadas con luces y altares en medio de una valla de niñas y jovencitas enmarcan el paso de la Virgen.

Tras salir la imagen de su santuario; estalla la pirotecnia y repican las campanas de la basílica, anunciando el comienzo de la procesión.

El recorriendo las calles de la ciudad transcurre entre rezos, plegarias y ovaciones; también se visitan otros templos de la ciudad haciendo paradas.

Es así cuando al regresar la multitud de personas con la imagen de la Virgen de nuevo a su santuario; estallan los aplausos entre los asistentes.

En el atrio de la basílica varias bandas musicales entonan las mañanitas; y se hacen diversas representaciones de bailes típicos de la región.

Mientras tanto, en el interior del santuario se celebra la eucaristía.

Miles de fieles durante la procesión admiran los tapetes multicolores con motivos florales y religiosos; que son obras de arte efímeras dignas de admirarse.

La confección de estos tapetes en un espectáculo para el público; desde que dan inicio solo unas cuantas horas antes de iniciar el recorrido.

Las calles son cerradas a la circulación;  y se empiezan a colocar floreros, lámparas y festones de colores para aumentar la elegancia del decorado por donde más tarde pasará la procesión.

La belleza de estas obras termina una vez que pasa la multitud sobre ellas siguiendo el paso a la Virgen.

Esto es sucede en la Feria de Huamantla.

Comments

Comments are closed.