Representantes de decenas de organizaciones de paisanos radicados en esta urbe, así como en las ciudades de Atlanta, Georgia y Los Ángeles, California, calificaron como un gesto de destacada sensibilidad del Gobernador Héctor Astudillo Flores

Representantes de decenas de organizaciones de paisanos radicados en esta urbe, así como en las ciudades de Atlanta, Georgia y Los Ángeles, California, calificaron como un gesto de destacada sensibilidad del Gobernador Héctor Astudillo Flores

Migrantes en USA aplauden designación de Fabián Morales

Aplauden líderes de migrantes en USA la designación de Fabián Morales al frente de la Semai

Escrito.Por: Marlene Salgado

Chicago, Illinois.- Representantes de decenas de organizaciones de paisanos radicados en esta urbe, así como en las ciudades de Atlanta, Georgia y Los Ángeles, California, calificaron como un gesto de destacada sensibilidad del Gobernador Héctor Astudillo Flores, la designación de Fabián Morales como Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero.

“El nombramiento de Fabián Morales ratifica el compromiso del gobernador Astudillo Flores con los cientos de miles de guerrerenses establecidos en la unión americana, a quienes en su campaña electoral y durante su visita a esta ciudad, manifestó que la titularidad de esa dependencia responsable de atender a los migrantes, quedaría en manos de un migrante”, opina el líder del Club de Migrantes de Apetlanca en Chicago, Eleuterio Fernández.

A su vez, Radulfo Delgado, representante de migrantes de la colonia Álvaro Obregón en Chicago, dijo que los paisanos de esa comunidad igualteca manifiestan un voto de confianza al gobierno de Héctor Astudillo.

Esto, ante la voluntad política reflejada en la designación de un destacado líder de migrantes cuya trayectoria altruista ha beneficiado a cientos de paisanos que salen de Guerrero en busca de mejores oportunidades de trabajo.

Por su parte, Etelverto Bustamante, presidente del Club de migrantes de Tlatzala, comunidad perteneciente al municipio de Apaxtla de Castrejón, afirmó que la oportunidad otorgada por Astudillo Flores para los migrantes al incluirlos en su equipo de trabajo, representa una generosa acción nunca antes aplicada por otro gobernante en Guerrero.

Por lo que consideró necesario trabajar en la unificación del movimiento migrante guerrerense en Norteamérica con objeto de fortalecer la presencia de los guerrerenses radicados en este país para impulsar el desarrollo de Guerrero.

Originario de la comunidad El Potrero, perteneciente a Ixcateopan de Cuauhtémoc, José Luis Arroyo trabaja desde hace más de tres décadas en acciones altruistas y asesoría para crear organizaciones de migrantes en Illinois y estados circunvecinos.

Pionero del movimiento migrante guerrerense en esta ciudad, opina desde la perspectiva de líder comunitario que la decisión aplicada por Héctor Astudillo para designar al frente de la Semai a un migrante, es un gesto sin precedentes que merece reconocimiento y apoyo de todos los paisanos radicados en la unión americana.

Particularmente “porque el nombramiento de Fabián Morales abre las puertas para que quienes un día salimos de nuestra tierra por la carencia de oportunidades, hoy seamos parte de una administración que encara retos históricos y enfrenta el compromiso de recuperar la paz y estabilidad perdidas en la última década”.

“Fabián Morales es originario de Xonacatla, pueblo localizado en el municipio de Cocula, llegó a Chicago hace más de cuatro décadas; como cualquier migrante desempeñó los más variados oficios para sobrevivir bajo un clima flagelante, al paso del tiempo se preparó para encontrar el éxito en el giro de bienes raíces, sin embargo nunca abandonó el trabajo comunitario.

Y ha participado en cientos de marchas y protestas en defensa de los derechos de los migrantes, es un destacado líder en la exigencia de una reforma migratoria que beneficie a los millones de mexicanos expuestos a la deportación por haber ingresado a este país sin documentos”, opinó Juvenal Torres, representante del Club de migrantes de Temaxcalapa, comunidad de Taxco de Alarcón.

En ese sentido, Adrián Ortega y Carlos Pantaleón, líderes de migrantes de Olinalá, expresan que la llegada de un migrante a la titularidad dela Semai, representa el momento de dejar atrás diferencias y argumentos provocadores que prevalecen entre las organizaciones de migrantes.

Desde su punto de vista, Carlos Pantaleón advierte que en lo sucesivo los migrantes deben ejemplificar la unidad y el esfuerzo colectivo para impulsar desde Norteamérica el desarrollo en zonas marginadas de Guerrero, “y con ello seguramente no nada más ocuparemos espacios de atención a migrantes, sino en otras áreas del servicio público”.

Raymundo Hernández, líder de migrantes de Taxco de Alarcón; Juventino García, representante de la comunidad de Teucizapan y Román Sánchez, líder de migrantes de Iguala radicados en California, coincidieron en reconocer el gesto del gobernador Astudillo Flores para designar a Fabián Morales al frente de la Semai.

Comentaron que esta decisión también representa un compromiso para los migrantes, “ya no hay alternativa o trabajamos unidos o perdemos la oportunidad de consolidar nuestra presencia en el gobierno de Guerrero”.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!