Cientos de miles de peces de la especie “Dormitator latifrons” mejor conocido como Popoyote han muerto en los últimos 15 días en por lo menos tres cuerpos

Cientos de miles de peces de la especie “Dormitator latifrons” mejor conocido como Popoyote han muerto en los últimos 15 días en por lo menos tres cuerpos

Mueren millones de “Popoyotes” por aguas contaminadas

Mueren millones de “Popoyotes” por aguas contaminadas

Mueren millones de “Popoyotes” por aguas contaminadas de esteros y lagunas de Guerrero

Por: Andrés Arias Jurado

Marquelia, Guerrero.- Cientos de miles de peces de la especie “Dormitator latifrons” mejor conocido como Popoyote han muerto en los últimos 15 días en por lo menos tres cuerpos de agua de la región Costa Chica.

Mientras que el fenómeno se replicó en la “Laguna Negra” de Puerto Marqués sin que hasta el momento autoridades de la SEMARNAT, PROFEPA o SEMAREN realizaran investigación alguna al respecto.

El caso es sumamente grave ya que la mortandad es tan elevada de estos peces que ya afecta no solo a la especie, sino también a todo el entorno ecológico de estos cuerpos de agua del tipo salobre, en la que además mueren miles de cangrejos y hasta aves por el alto grado de contaminación que se ha infligido a los esteros y lagunas de nuestra entidad.

En la playa la Bocana de Marquelia

En la playa la Bocana de Marquelia

En el caso de Marquelia, fueron tantos los popoyotes que sucumbieron, que el alcalde Arturo González Gatica tuvo que enviar brigadas de Protección Civil y de otros programas a ayudar en la recolección de miles de cadáveres, que la marea sacó a las playas de ese destino turístico.

Sin embargo, los prestadores de servicios de playa La Bocana no movieron un dedo e inclusive les negaron agua para beber a los brigadistas.

Sobre la mortandad de peces, el director de PC Lamberto Bustos Clemente indicó que aún se desconocen las causas de este problema, pero que el director de salud municipal les dijo que van a solicitar a las autoridades competentes que realicen una investigación sobre la muerte de los peces o hagan un estudio de laboratorio para conocer las causas de este grave problema ecológico.

En la laguna de Chautengo

En la laguna de Chautengo

En el caso de la laguna de Chautengo cientos de Popoyotes sucumbieron de igual manera, siendo arrojados a la orilla por las mareas del cuerpo de agua, Cesar Cuevas García quien dijo ser pescador del lugar, comentó que ahí no acudió ninguna autoridad y tampoco nadie hizo algo para recogerlos.

Muchos de los peces muertos se secaron o se consumieron en la orilla, una gran cantidad fue devorado por aves y cangrejos, de los mismos reveló que las especies mencionadas también murieron en grandes cantidades, mostrando los restos de lo que mencionara.

Muchos de los peces muertos se secaron o se consumieron en la orilla

Al mismo tiempo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se investigue que está sucediendo con tanta mortandad de peces y sugirió que quizás este fenómeno se debe al discriminado uso de pesticidas, fertilizantes de sulfato o de líquidos como el “Matatodo” que son arrastrados por las lluvias hasta las lagunas, envenenándolo todo en consecuencia.

En la laguna Negra de Puerto Marqués

El pasado 05 de Octubre se dio un fenómeno muy curioso al abrirse en la playa Revolcadero la barra que contenía a los peces de la laguna Negra de Puerto Marqués, el fenómeno del flujo de peces especialmente del Popoyote fue intenso durante dos días y la marea alta ocasionada por el mar de fondo, evitó que aquí se murieran millones de esta especie.

En la laguna de Coyuca de Benítez

En tanto que en la barra de la laguna de Coyuca de Benítez la pesca del Popoyote fue tan indiscriminada que inclusive se le calificó como un ecocídio, pues solo los capturaban para quitarles la hueva y el resto del cuerpo era arrojado nuevamente a la laguna, lo que provocó olores fétidos por más de una semana.

En ninguno de los casos antes mencionados hicieron su aparición las autoridades ecológicas, a pesar de que hubo denuncias públicas de por medio, lo que hace suponer que las dependencias encargadas están siendo omisas ante la contaminación de las los cuerpos de agua o la depredación desmedida de una especie, por lo que ciudadanos y pescadores urgen que se hagan estudios al respecto y se evite con ello una posible catástrofe ecológica en toda la franja costera del estado de Guerrero.    

La especie “Dormitator latifrons”    

El Popoyote es un pez de agua salobre en su estado adulto y de agua dulce en sus estados juveniles. Mide entre 10 y 15 cm, es color oscuro en el dorso y más claro por los lados; la carne es oscura y tiene muchas escamas, por lo mismo es poco apetecible para el consumo humano.

Es de hábitos nocturnos; se alimenta de detritus (materia orgánica vegetal y animal); el periodo de reproducción es de junio a septiembre y vive entre las raíces del mangle y de otras hierbas, pero es en agua salobre, donde realiza la fecundación y al eclosionar, las crías emigran hacia corrientes de agua dulce; al lograr la madurez sexual retornan a aguas salobres.

Es habitante común de los ríos y las lagunas costeras del estado de Guerrero y en la de Coyuca de Benítez es sobreexplotado pues es considerado como una plaga o una especie perjudicial, debido a que compite por alimento con peces que son más comerciales, como el robalo, la lisa y .

En algunos poblados lo consumen en ceviche o frito, como es el caso del municipio de Cuajinicuilapa. También puede aprovecharse en la industria para la fabricación de harina de pescado que es rica en proteína de origen animal. Mueren Mueren Mueren Mueren Mueren Mueren Mueren

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!