La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que no existen evidencias sobre la  supuesta  muerte de un Tigre de Bengala

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que no existen evidencias sobre la supuesta muerte de un Tigre de Bengala

Muerte de tigre que escapó de UMA sin indicios: Profepa

Muerte de tigre que escapó de UMA sin indicios: Profepa

Sin indicios de muerte de tigre que escapó de UMA “paraíso de los manglares”,  en Coyuca de Benítez: Profepa

+ Delegación Federal en la entidad señala que hechos difundidos por medios de comunicación son falsos, toda vez que no hay evidencia sobre deceso del felino

+ Realiza las investigaciones correspondientes para dar  con el paradero del carnívoro

+ En visitas previas a la UMA detectó algunas irregularidades, por lo que inició los procedimientos administrativos correspondientes

Acapulco, Guerrero, a 04 de Noviembre de 2015.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que no existen evidencias sobre la  supuesta  muerte de un Tigre de Bengala que escapó del complejo ecoturístico “Paraíso de los Manglares”, ubicado en Coyuca de Benítez, Guerrero.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad precisó que realiza las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del  carnívoro que desapareció desde el pasado 26 de octubre de la citada  Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El pasado lunes 26 de octubre, al filo de las 18:00 horas, la Delegación recibió el aviso sobre la fuga del felino que habitaba en la UMA  “Paraíso de los Manglares”,  por lo que de inmediato entabló un operativo para su captura,  en coordinación con  personal de Protección Civil Estatal, Policía Estatal Ecológica, Protección Civil del Municipio de Coyuca de Benítez, Personal del Zoológico Zoochilpan y trabajadores de la UMA.

Los Inspectores Federales de la PROFEPA se internaron en zona de humedales con vegetación de manglar junto con un médico veterinario del Zoológico de Chilpancingo (al contar éste con las herramientas y medicamentos necesarios como dardos tranquilizantes y jaulas de captura-traslado) con el objetivo de lograr la captura, manejo y traslado del felino, privilegiando la seguridad de los lugareños y la integridad del ejemplar. Sin embargo, no se encontraron rastros del ejemplar.

Acto seguido,  acudieron a la UMA, donde  fueron testigos  de que la mañana del martes 3 de noviembre un ranchero de nombre Gregorio Galeana se  presentó con los dueños de la Unidad en cuestión para exigir el pago por daños  tras la muerte de dos vacas de su propiedad, argumentando que el responsable fue el Tigre de Bengala.

No obstante,  el ranchero no presentó los cuerpos de las reses, tal y como lo solicitó la responsable de la UMA para actuar en consecuencia.

Dado lo anterior, si bien el personal de PROFEPA estuvo en el lugar de los hechos y sigue con atención el caso, hasta el momento no existe evidencia alguna ni de la muerte del tigre, ni de que éste haya atacado al ganado.

Cabe mencionar que la PROFEPA visitó la UMA “Paraíso de los Manglares” en dos ocasiones para verificar el estado de salud del tigre y de otros  ejemplares  de  vida silvestre que habitaban en ese lugar, así como los documentos que acreditaran su legal procedencia, constatando que existían irregularidades por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes

La Delegación de PROFEPA en Guerrero permanece contrastando la información difundida y aclara que hasta este martes no se cuenta con reporte alguno sobre la muerte del ejemplar en la zona, ataques a personas, ganado u otros animales, ni sobre otra situación emergente. La PROFEPA se mantendrá atenta a cualquier denuncia.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!