El alcalde de Acapulco y parte de su cabildo pueden incurrir en una situación delicada

El alcalde de Acapulco y parte de su cabildo pueden incurrir en una situación delicada

Advierten irregularidades en el préstamo pedido por Evodio Velázquez

Advierten irregularidades en el préstamo pedido por Evodio Velázquez

Evodio Velázquez

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

      Enrique Vargas Orozco.

Advierten irregularidades en el préstamo pedido por Evodio Velázquez.–Entrega Astudillo 240 mil paquetes de útiles y 650 mil uniformes escolares.—Invertirán 3,108 millones de pesos en el estado de la reforma educativa: De la Vega.

El alcalde de Acapulco y parte de su cabildo pueden incurrir en una situación delicada o grave si insisten en autorizarse un préstamo de 158 millones de pesos, cuyo uso no está claro, ni se conoce que se haya hecho la licitación correspondiente, además que no recabó la autorización del Congreso del Estado, lo que puede derivar en consecuencias importantes para el ayuntamiento del puerto, que pueden llegar a sanciones administrativas, resarcitorias y hasta penales, les advirtió el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón.

Entrevistado por los reporteros, el funcionario estatal dijo que sería muy cuidadoso, para evitar alguna intromisión en asuntos del municipio, pero hizo ver que esos préstamos están señalados en la Constitución de la República, Artículo 117, fracción VIII, que indica que dichos préstamos sólo se autorizan si van a inversión productiva y debe ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso estatal. Si se garantiza con participaciones federales también debe aprobarlo el Congreso.

La Constitución estatal establece, Artículo 62, fracción IV que debe aprobarse por las dos terceras partes de legisladores. El alcalde Evodio Velázquez ofrece prerrogativas federales como garantía y no aclara que el dinero vaya a destinarse a actividades productivas públicas. Recomendó Héctor Apreza al cabildo porteño revisar muy bien ese préstamo para no incurrir en irregularidades graves, que ya están debidamente tipificadas en las leyes.

Debe licitarse, con dos opciones mínimo y escoger la mejor, además de desglosar con todo detalle el destino de los fondos, que no se ha hecho tampoco, porque hay contradicciones y explicaciones confusas del alcalde EVA.

SE NOTA EN ESE CRÉDITO que no hay claridad en su trámite ni en su aprovechamiento, sino que las explicaciones confusas que ha brindado el primer edil muestran que o no tiene claridad en lo que pretende hacer o está ocultando cuestiones importantes.

Se olvida, obviamente, que los dineros públicos no pueden manejarse caprichosamente o con fines políticos, de modo que un uso incorrecto o desaseado puede representar graves consecuencias para el municipio y para el alcalde Evo Velázquez, que una vez más muestra su inmadurez y su tendencia a manejar los fondos públicos como si fueran de su propiedad.

El gobierno del estado y el Congreso local deben revisar bien esta situación que plantea Acapulco, porque son corresponsables del manejo de los recursos públicos que se manejan en el estado, de modo que no pueden permitir que un ayuntamiento, aunque sea el mayor, actúe con irresponsabilidad e imprudencia en el uso de fondos públicos y que para cubrir sus asuntos especiales meta mayor endeudamiento al puerto de Acapulco.

El alcalde Evodio Velázquez sólo planteó que el préstamos de 158 millones permitirá “oxigenar las finanzas” del ayuntamiento, para pagar deudas al ISSSPEG y el Infonavit y para  algunas obras, y que se hizo necesario por el “peso de la deuda que han dejado administraciones pasadas”.

Lo único que está claro en su explicación es que no hay ninguna claridad en la forma en que pretenden usar ese préstamo, que, la verdad, no debería ser autorizado, porque sólo agrava la situación financiera del puerto.

ENTREGA ASTUDILLO 240 MIL PAQUETES DE ÚTILES Y 650 MIL UNIFORMES ESCOLARES.—El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, inició ayer el año escolar en la escuela “Luis Donaldo Colosio”, en la unidad habitacional del mismo nombre, donde han enfrentado diversos problemas, los que ahora se atienden puntualmente por la intervención del mandatario estatal.

Arrancan las labores casi 1.2 millones de alumnos, con cerca de 70 mil maestros y trabajadores, que laboran en casi 12 mil escuelas de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, principalmente.

Al arrancar las clases se iniciuó también el reparto de 240 mil paquetes de útiles escolares por parte del gobernador Astudillo, apoyado por su esposa, la señora Mercedes Calvo, además

de 650 mil uniformes escolares, los que en conjunto representan una gran ayuda para los padres de familia, porque muchos de ellos, especialmente en las zonas rurales no disponen de recursos para cubrir esos gastos necesarios para poder iniciar las actividades escolares, porque así no tienen que hacer un gasto considerable en la compra de los útiles escolares, necesarios para empezar a trabajar, además de recibir los uniformes escolares, que también eran otro de los obstáculos para que los niños y adolescentes pudiera acudir a la escuela y empezar con el nuevo año lectivo.

Además, se les insistió a los paterfamilias que no deben hacer ningún pago en las escuelas y que en todo caso, las aportaciones voluntarias tendrán que decidirse más adelante por la sociedad de padres de familia, pero no será un pago obligatorio, en especial para las familias que no estén en posibilidades de cubrirlos, pero el no pago, no da lugar a ningún tipo de sanciones y mucho menos a la separación de los alumnos de los planteles escolares.

INVERTIRÁN 3,108 MILLONES DE PESOS EN EL ESTADO DE LA REFORMA EDUCATIVA: DE LA VEGA.—El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José

Luis González de la Vega Otero señaló que una de las prioridades del gobernador Astudillo es que se tengan las condiciones necesarias para ofrecer una formación académica de una manera correcta y apropiada.

Hizo ver el funcionario que por la reforma educativa se ejercerán 3,108 millones de pesos en más de 7 mil escuelas del estado, para cumplir con programas como Escuelas al 100, Escuelas de Calidad, Fondo de Aportaciones múltiples, que permiten que los alumnos reciban la atención necesaria y suficiente.

Las mejoras que se hacen en la educación cumplen además, dijo el funcionario, con el plan estatal de desarrollo y el programa sectorial de Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte.

SE ESTIMA QUE EL 98 POR CIENTO DE LOS MAESTROS se presentaron a trabajar en su primer día del año escolar y que los intentos de la CETEG por impedirlo, resultaron vanos en la gran mayoría de los casos, pues apenas unas cuantas escuelas fueron las que cerraron para impedir las clases, con lo que lo único que hacen es afectar a los niños de esos planteles.

Contacto:

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Comments

Comments are closed.