Desde la decisión del PRI de no darle prioridad al matrimonio igualitario hasta la elección de los magistrados del

Desde la decisión del PRI de no darle prioridad al matrimonio igualitario hasta la elección de los magistrados del

Agendas: ya todo es cálculo electoral

Agendas: ya todo es cálculo electoral

Cálculo electoral

En el Congreso, la reforma laboral

Algo cambió, ¿nadie se ha dado cuenta?

Cone el Café por José Fonseca

Desde la decisión del PRI de no darle prioridad al matrimonio igualitario hasta la elección de los magistrados del tribunal electoral, ya todo obedecerá a un cálculo electoral.

Ninguna agenda legislativa de los partidos, ninguna declaración de legisladores o dirigentes partidistas, nada que hagan o dejen de hacer los partidos será ajeno a la preparación de todos para la elección presidencial.

Tampoco deben sorprendernos los “análisis”, “estudios” y “evaluaciones” de las ONG, de las organizaciones empresariales y los medios. Todos quieren estar bien posicionados para el 2018.

CAMBIOS

En medio de tantos debates, unos serios, otros anecdóticos a senadores y diputados parecía habérseles olvidado que desde abril pasado el Ejecutivo Federal les envió una iniciativa de reforma constitucional laboral.

Se los recordó el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida a los senadores priístas durante la plenaria a la cual acudió a explicar lo hecho y por hacer en ese ramo de la administración pública.

Es reforma trascendente, pues traslada las facultades de juzgar los asuntos laborales al Poder Judicial, al federal y a los estatales. Primer cambio en este campo en 85 años, cuando se promulgó la Ley Federal del Trabajo.

IGNORADO

Dice el mítico Gibbs de la serie televisiva “NCIS” que las coincidencias no existen. Eso viene a la mente cuando uno lee a dos distinguidos constitucionalistas aducir sobre la necesidad de eliminar las facultades “meta constitucionales” de la Presidencia.

Quizá no se han dado cuenta que desde la alternancia democrática en 2000, poco a poco, como quien pela una cebolla se ha despojado a la Presidencia de la República de muchas de sus facultades.

Basta hablar con quienes hayan visto de cerca el quehacer de los Presidentes antes del inicio de este siglo, para darse cuenta que ya nada es como era, que ha cambiado, más de lo que se quiere reconocer.

NOTAS EN REMOLINO

Nadie conoce el texto del mensaje de Juan Gabriel al Presidente Enrique Peña Nieto. Sólo se especula, a partir del desencanto que produjo saber que no son reproches al Presidente, sino que, como dijo el chihuahuense Manuel Bernardo Aguirre: todo lo contrario… Una pregunta a tantos políticos que respaldan al movimiento magisterial. ¿Apoyan también las quemas de autobuses hechas ayer por losnormalistas michoacanos? ¿Por qué nadie se los pregunta?… Es oficial. Ha sido finiquitada la liquidación de todos los miembros del SME. Se negaban a recibirla desde que el ex presidente Calderón tomó la sensata decisión de despojarlos de su feudo personal, pues en eso habían convertido a Luz y Fuerza… El dirigente nacional del Partido Encuentro Social Hugo Erick Flores ha declarado que su partido respalda los movimientos que se preparan en defensa de la familia… El monto del gasto públicoserá objeto de intenso debate público en las próximas semanas. Unos querrán más, otros querrán menos. Lo dicho, el problema es que la cobija tiene sus límites… En Chihuahua, aunque aparentemente resuelta, la elección de la Universidad Autónoma de Chihuahua se ha vuelto otro forcejeo entre el gobernador electo y el saliente. ¡Cuánta rijosidad!

Comments

Comments are closed.