Habitantes de unas 16 comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan -Apango- arribaron ayer a Chilpancingo para manifestarse

Habitantes de unas 16 comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan -Apango- arribaron ayer a Chilpancingo para manifestarse

Apango: Exigen Orden y Paz

Apango: Exigen Orden y Paz

Apango

Foro Político. Por: Salomón García Gálvez.

Foro Político. Por: Salomón García Gálvez.

      Salomón García Gálvez.

Habitantes de unas 16 comunidades del municipio de Mártir de Cuilapan -Apango- arribaron ayer a Chilpancingo para manifestarse ante diversas instancias en contra del grupúsculo de unas diez personas quienes conforman la “delincuencia política organizada” y frenan el desarrollo de esa comunidad desde hace 25 años.

Vestidos de blanco, decenas de pobladores de diversas comunidades de Mártir de Cuilapan, denunciaron que por culpa del grupúsculo de personas encabezadas por el ex alcalde panista, Crisóforo Nava Barrios, los programas de gobierno municipal no se han aplicado debidamente en beneficio de la población, en su mayoría campesinos, productores agrícolas y ganaderos.

Israel Rojas Cabañas, dirigente natural en Apango, pidió a las autoridades competentes que de una vez por todas resuelva el conflicto en ese municipio, toda vez que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, no ha podido despachar en el Ayuntamiento; sin embargo, la munícipe sigue apoyando a su municipio y pobladores desde varios sitios, como Chilpancingo.

Igualmente, el líder de los ganaderos, Bernardo Jiménez Muñiz, demandó que las autoridades intervengan para que en Apango haya paz y orden, y que la alcaldesa Muñiz Gómez retorne a despachar normalmente, sin la presión de chantajistas de la “delincuencia política organizada” que cotidianamente extorsionaban a ex presidentes municipales de distintas filiaciones políticas.

El numeroso grupo de habitantes de Apango, exigieron que la Fiscalía General del Estado, castigue con todo el rigor de la ley al grupúsculo de chantajistas, entre ellos a los ex alcaldes, Crisóforo Nava Barrios y Edilberto Nava García. Asimismo, al Síndico Municipal Benito Sánchez Ayala, y los regidores: Humberto Palacios Cecilio, Edelmira del Moral Miranda, María del Rosario López García.

Todos estos perpetraron actos de vandalismo y terrorismo, saquearon el domicilio de la presidenta municipal, y hurtaron tinacos, varilla, sacos de maíz y despensas, pero además incendiaron una camioneta de la alcaldesa, y sus muebles los quemaron en la plaza central de Apango. El monto de lo hurtado asciende a un millón 600 mil pesos.

Sólo el ex alcalde de Apango, Crisóforo Nava Barrios, fue detenido y encarcelado en el penal de Chilpancingo, de donde salió en libertad mediante el pago de una ridícula fianza de quince mil pesos.

El resto de la “delincuencia política organizada”, no han sido detenidos ni molestados por las autoridades competentes. Se pasean muy campantes por todo Apango, como si nada hubiese ocurrido.

Hay videos donde aparece la regidora Edelmira del Moral, portando sombrero, vandalizando, arrojando piedras al domicilio de la alcaldesa Muñiz Gómez, a quien insultaba con palabras impublicables. Esa regidora carece de educación, tiene lenguaje de mecapalera.

EVODIO, EXHIBIDO Y MAL ASESORADO.

Seguramente, Evodio Velázquez Aguirre, ya se siente todo un Virreyecito, por ostentar el trono y la “Joya de la Corona” (Acapulco). Dicen que a muchos el poder los “apendeja”. ¿Será el caso de Evodio?

Alguien le dijo al oído al alcalde, que puede desafiar al Estado Mexicano -al más puro estilo del falso Mesías, amlo-, y que puede pedir un crédito al Banco, y que “no pasará nada”.

Anda engallado Evodio I. Pero ayer uno de los poderes de la entidad, lo paró en seco: hizo un exhorto para que detenga el endeudamiento de Acapulco, y que no pida el crédito por 158 millones de pesos.

“La autonomía municipal no es para la operación, no es un salvoconducto para endeudar al municipio ni para robar”, le expresó el líder del partido Movimiento Ciudadano en Acapulco, Ricardo Mejía Berdeja.

Le exigió a Evodio I, que deje de insistir en  pedir el préstamo al Banco Interacciones, por 158 millones de pesos. ¿Quién es el dueño de ese banco?

Y si dicho banco le otorgar el crédito, habrá de ser objeto de una observación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ese banco puede ser castigado por la ley, le advirtió Mejía Berdeja.

Mejía Berdeja, líder del MC en Acapulco, dijo que no se discute el monto sino la falta de fundamentación y motivación de dicho acuerdo. O sea, el cabildo municipal, carece de facultades para autorizar el crédito. El cabildo no puede convertirse en uno de los tres poderes del Estado de Guerrero.

Sin embargo, regidores perredistas y uno de los síndicos de Acapulco -Ilich Lozano- incurren en prepotencia, ignorancia y defienden lo indefendible; al igual que el torpe coordinador de los regidores perredianos, Amílcar García Estrada. En vez de ayudar a Evodio I, lo exhiben como un tonto… Punto.

Contacto:

salomong11@yahoo.com.mx

Comments

Comments are closed.