El sábado pasado se cumplieron siete años del homicidio de quien fuera presidente del Congreso

El sábado pasado se cumplieron siete años del homicidio de quien fuera presidente del Congreso

Armando Chavarría: siete años de impunidad gubernamental

Armando Chavarría: siete años de impunidad gubernamental

Armando Chavarría

Perspectiva Ciudadana por: José Alberto Morales

El sábado pasado se cumplieron siete años del homicidio de quien fuera presidente del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría Barrera. En todo este tiempo los gobiernos estatales no han querido hacer justicia para este artero crimen. Ha resaltado la impunidad en este asesinato y en la mayoría de los que suceden en la entidad suriana.

El ex gobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, tomó como bandera política el caso y durante su campaña política para arribar a la gubernatura anunció que lo resolvería. No cumplió, incluso paró las investigaciones porque apuntaban que el ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo era el autor intelectual del crimen, así lo asegura la viuda de Chavarría, Martha Obeso Cázares y se vio reflejado ya que no cumplió con su promesa de campaña.

Para la vox pópuli de Guerrero, el asesinato de Armando Chavarría fue un crimen que ordenó el ex gobernador Zeferino Torreblanca, por la serie de diferencias que tenían. En reuniones que sostuvieron, el ex mandatario le pidió que buscara una diputación federal y el perredista se negó; buscó la diputación local y se convirtió en el Coordinador de la bancada perredista y presidente del Congreso local. Era eso lo que quería evitar Zeferino, ya que sabía que se convertiría en una piedra en su zapato.

Los desencuentros fueron dados a conocer oportunamente por los distintos medios de comunicación; Zeferino tenía la intención de que su allegado Carlos Álvarez Reyes fuera el líder del legislativo. No lo logró. También intentó privatizar los servicios públicos y Armando no lo permitió. Desde el Congreso Chavarría alzó la voz por la represión y los asesinatos de líderes sociales.

El perredista buscaría ser el candidato a la gubernatura y eso no convenía a Torreblanca que quería imponer al hoy Senador Armando Ríos Piter. También dio a conocer los actos de corrupción que encontró en la Auditoría General del Estado y anunció una auditoría a ese organismo, pues descubrió que el auditor Ignacio Rendón Romero chatajeaba a los ayuntamientos de Guerrero.

Los autores intelectuales de su asesinato habrían sido Torreblanca y Rendón, este último fue exhibido en las redes sociales cuando disfrutaba de las playas en su yate y en compañía de varias mujeres.

El ex gobernador Torreblanca tendría que ser indiciado porque constan señalamientos en su contra, como el del empresario Pioquinto Damián Huato que declaró el 27 de agosto de 2014, que Chavarría le confió que tenía una enorme preocupación de ser asesinado porque el ex mandatario le había retirado la escolta a la que por ley tenía derecho y que así quedaba vulnerable y expuesto a cualquier ataque.

El gobernador Héctor Astudillo Flores ha declarado que Chavarría era su amigo y es hora de demostrar esa amistad haciendo justicia por su crimen y romper con la estela de impunidad que dieron Ángel Aguirre y Rogelio Ortega a los asesinos del ex presidente del Congreso de Guerrero.

Urge que la administración estatal termine con la impunidad que se les ha brindado a los asesinos de quien fuera el presidente de uno de los poderes del estado, el cual es obvio que solo lo pudo cometer alguien con más poder en ese momento, el gobernador del estado.

Pero hay un pero, el gobernador Héctor Astudillo es muy amigo de Torreblanca Galindo; los rencores de la derrota del 2005 se desvanecieron durante su última administración municipal de Chilpancingo, tanto que Astudillo le celebró su cumpleaños al ex mandatario en el salón Cuicalli…

Nos leemos mañana, mientras de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, Guerrero sigue siendo el estado más violento de la república; en julio hubo 215 ejecutados, 20 más que en junio y lamentablemente no se ven indicios de que disminuya la ola de violencia en la entidad.

 

Contacto:

moralessantosjosealberto@gmail.com

Comments

Comments are closed.