Entrevistado sobre el crédito que solicitó el alcalde acapulqueño Evodio Velázque

Entrevistado sobre el crédito que solicitó el alcalde acapulqueño Evodio Velázque

Llama Astudillo a cumplir con la ley, en referencia al préstamo de Evodio

Llama Astudillo a cumplir con la ley, en referencia al préstamo de Evodio

Préstamo de Evodio

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

Averígüelo Vargas. Por: Enrique Vargas Orozco.

Enrique Vargas Orozco.

Llama Astudillo a cumplir con la ley, en referencia al préstamo de Evodio.—Por necedad, el alcalde de Acapulco insiste en obtener esos fondos.— Evodio no se maneja con verdad sobre las finanzas de Acapulco: MC.—Ahora también CAPAMA quiere un crédito de 100 millones.—Mañana, el Cuarto informe del rector Javier Saldaña Almazán en el puerto.

Entrevistado sobre el crédito que solicitó el alcalde acapulqueño Evodio Velázquez Aguirre, de 158 millones de pesos, que no establece con claridad el destino que le daría a esos fondos, el gobernador Héctor Astudillo Flores prefirió no abundar sobre el tema, sólo planteó que todos los que tienen alguna responsabilidad de gobierno es necesario que “cumplamos todos con la ley y me parece que este es un momento oportuno”.

Destacó que los gobernantes no están exentos de tener problemas por falta de recursos y por las limitaciones presupuestales, pero siempre “hay que ubicarnos dentro de la legislación vigente, a efecto de que las cosas salgan bien”.

Evodio Velázquez acudió al Banco Interacciones, propiedad de la familia Hank Rhon, herederos del profesor Carlos Hank González, quien ocupó en décadas pasadas varias posiciones en el gobierno federal y a quien se conoció por los fructíferos negocios que hizo desde sus posiciones oficiales, hasta lograr una fortuna considerable.

Hasta ahora el préstamo que buscó lograr con toda la rapidez posible el primer edil porteño se encuentra en la indefinición, porque ni se aprueba ni se rechaza en definitiva, pero ya le causó un claro deterioro político al perredista, pues lo deja con la imagen negativa de obtener recursos no muy claros ni tramitados a través de los procedimientos administrativos y políticos legales y correctos.

Ayer estuvo en Chilpancingo a exponer su insistencia para endeudarse y endeudar a Acapulco. Habrá que revisar que vino a decir.

POR NECEDAD, EL ALCALDE DE ACAPULCO INSISTE EN OBTENER EL PRÉSTAMO.—Todavía el fin de semana el edil Evodio Velázquez aseguraba estar en espera de la respuesta del Banco Interacciones sobre el préstamo solicitado, aunque esa institución ya había anunciado que no había autorizado ningún crédito para el municipio.

El funcionario porteño insistió en que estaba en su derecho de pedir un empréstito y que podría llegar a los tribunales en su defensa, aunque está claro que si la prohibición de ese tipo de créditos está en las Constituciones del país y la del estado y en las leyes financieras, seguro que no podrá hacer mayor cosa, aunque vaya a los tribunales, que seguramente rechazarán su propuesta, por la aplicación de las leyes respectivas.

Sin embargo, está visto que la legislación correspondiente es clara y establece muy bien las condiciones en que puede tramitarse un crédito de esa naturaleza y la solicitud de Evodio no cumple los requisitos legales.

EVODIO NO SE MANEJA CON VERDAD SOBRE LAS FINANZAS DE ACAPULCO: MC.—Varios son las instancias que rechazan el crédito de Evodio, por lo que el Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el ex alcalde Luis Walton, planteó que están en contra de autorizar ese crédito, por varias razones, entre las que señalan la falta de veracidad del alcalde Evodio sobre las finanzas públicas de Acapulco y señala que la situación actual se deriva del mal manejo del tema financiero en su conjunto.

El planteamiento lo hizo el diputado Ricardo Mejía Berdeja, que coordina a los representantes de MC, quien señaló que el exhorto que hizo el Congreso no es político, sino busca proteger a la ciudadanía de posibles malos manejos de algunos gobernantes y que el crédito pedido no siguió el procedimiento legal.

Afirma MC que mostrará el estado en que entregaron las finanzas del ayuntamiento y de CAPAMA, para que la gente esté enterada y no los confunda el alcalde con datos manipulados.

Exigen al alcade Evodio a conducirse con transparencia y respeto a la ley, sobre todo en cuestiones delicadas como este préstamo.

AHORA TAMBIÉN CAPAMA QUIERE UN CRÉDITO DE 100 MILLONES.—Ahora también los administradores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) demanda un crédito por 100 millones de pesos, aunque tiene deudas por 570 millones de pesos, que se arrastra desde hace varios trienios, pues se usó como caja chica de los alcaldes y hasta algunos gobernadores, al grado de que hubo quienes tenían a sus queridas en la nómina de esa paraestatal, con sueldos muy generosos.

En fin, que Acapulco y sus organismos viven una muy deficiente situación financiera, por lo que debería investigarse a fondo y fincar responsabilidades. Hay que sanear esa Cueva de Alí-Babá.

CUARTO INFORME DEL RECTOR JAVIER SALDAÑA ALMAZÁN EN EL PUERTO.—Este martes 30 el rector Javier Saldaña Almazán presentará su cuarto y último informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que habrá de mostrar el trabajo realizado en este periodo, en el que la casa de estudios mejoró sensiblemente su desempeño y su posición entre las universidades del país, después de ser considerada como una de las peores casas de estudios superiores.

El evento habrá de desarrollarse en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, donde estarán presentes los representantes de las facultades y escuelas de la institución, con una delegación estudiantil destacada y la presencia de la mayoría de los rectores de las universidades del país, representados en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Además del informe del rector Saldaña la reunión permitirá plantear cuestiones importantes para el futuro de la universidad guerrerense, la que ahora se maneja bajo el principio de la reelección inmediata del rector en turno, lo que abre la posibilidad de que la comunidad universitaria manifieste su determinación de que Javier Saldaña se mantenga al frente de la UAGro, para darle continuidad al trabajo que ha realizado y que permita que la institución se proyecte a niveles más elevados en su rendimiento académico, lo que permitiría lograr un mayor apoyo del gobierno del estado, aunque lo tiene con amplitud, pero también del gobierno federal que muestra alguna resistencia para brindarle el respaldo necesario para su mejor desenvolvimiento.

Seguro contará con la asistencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha mostrado su determinación de apoyar a la principal institución universitaria del estado, para impulsarla como coadyuvante del progreso y desarrollo de Guerrero.

Contacto:

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx

Comments

Comments are closed.