El tema de la basura en la capital del estado se ha agravado, de acuerdo con información de la Secreta

El tema de la basura en la capital del estado se ha agravado, de acuerdo con información de la Secreta

Basurero de Chilpancingo: negligencia de ex alcaldes

Basurero de Chilpancingo: negligencia de ex alcaldes

Basurero

Perspectiva Ciudadana por José Alberto Morales

El tema de la basura en la capital del estado se ha agravado, de acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, se está haciendo la recolección solo en el centro de la ciudad y únicamente se utilizan seis camionetas y tres camiones, pues aseguran que tardan alrededor de seis horas para depositar los desechos en el tiradero.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, no solo se ha enfrentado al tema de la grave inseguridad que priva en Chilpancingo. También se encontró con un basurero municipal en el que un solo desecho ya no cabe. Tuvieron que trabajar en una celda emergente porque la administración pasada dejó el terreno, pero no los trámites necesarios para iniciar la construcción del relleno sanitario o de un nuevo tiradero.

Desde la administración del ex alcalde y ahora gobernador Héctor Astudillo Flores, el basurero ya no tenía capacidad para seguir recibiendo desechos; dejó una celda emergente que duró tres meses más y en la que se depositaron 300 toneladas de basura que se recolectaban diariamente en el 2012. Solo eso, una celda, nunca buscó los mecanismos para construir el nuevo basurero; solo se limitó a buscar opciones que le permitieran terminar su administración.

Su primer día de trabajo como alcalde de Chilpancingo en su segundo periodo, Mario Moreno Arcos lo inició entregando varios camiones y camionetas de recolección de basura a la Secretaría de Servicios Públicos donde colocó a su primo Gregorio Arcos. Buscó los mecanismos para la creación de un relleno sanitario en el predio denominado “Los Amates”, incluso, según el ex edil se invirtieron en los inicios de los trabajos alrededor de 8 millones de pesos, pero habitantes de varias comunidades de la Sierra se inconformaron y echaron abajo el proyecto, esto a pesar de que se realizaron diversos estudios de impacto ambiental que garantizaban que no habría contaminación.

Los comuneros fueron liderados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que preside Nicolás Chávez Adame. Este suceso se dio en agosto de 2013 y Mario Moreno por no perder popularidad accedió y declinó en el proyecto, pues estaban de por medio sus aspiraciones a la gubernatura del estado, la cual finalmente no llegó porque su trienio se vio empañado por el repunte de la inseguridad y porque Manuel Añorve Baños no iba a permitir que un traidor del PRI llegara a ser el candidato.

En los últimos diez años, ni Moreno Arcos y ni Héctor Astudillo hicieron algo para garantizarle a los capitalinos que sus hogares no se inundaran de basura como actualmente está pasando. El alcalde Marco Antonio Leyva es el que está pagando los platos rotos y ya ha anunciado la construcción de una celda emergente en un lapso de mes y medio, pues el terreno que dejó la administración pasada está en Tixtla y el cabildo de aquel municipio no avaló que ahí se construya el basurero.

Gracias a la negligencia de los ex alcaldes Mario Moreno y Héctor Astudillo, las colonias de Chilpancingo están inundadas de basura, pues no pensaron que el día de mañana el perjudicado no sería el actual presidente, sino todos los capitalinos que habitan las colonias de la ciudad, ya que solo se están recolectando los desechos en el primer cuadro de la capital.

Es hora de que el gobernador enmiende su negligencia y en coordinación con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, busquen un predio donde se pueda construir el nuevo basurero, pues si se sigue sin recolectar la basura pronto aparecerán focos de infección y está en riesgo la salud de todos los capitalinos.

Es hora de que el mandatario estatal de muestra de su amor por Chilpancingo, ya que por salud urge la construcción de un relleno sanitario…

Nos leemos mañana, mientras de acuerdo a información estatal, Guerrero disminuyó la deuda pública y lo califican como el descenso más profundo del que se tenga registro. ¿Será?…

Contacto:

moralessantosjosealberto@gmail.com

Comments

Comments are closed.