Demasiado caro salen a los guerrerenses los 46 diputados del Congreso local y no desquitan sus estratosféricos

Demasiado caro salen a los guerrerenses los 46 diputados del Congreso local y no desquitan sus estratosféricos

Diputados de Guerrero: caros e improductivos

Diputados de Guerrero: caros e improductivos

Diputados

Perspectiva Ciudadana por José Alberto Morales

Demasiado caro salen a los guerrerenses los 46 diputados del Congreso local y no desquitan sus estratosféricos salarios; la historia de Guerrero nos ha mostrado que solo defienden sus intereses partidistas y sus representados realmente les vienen importando un bledo.

En estos momentos la inseguridad que priva en la entidad es alarmante y los representantes populares de los guerrerenses permanecen sospechosamente callados; no exigen a la federación y menos al estado que cumplan con su trabajo y actúen contra los funcionarios de los tres niveles de gobierno que dan impunidad a los grupos delictivos, esos que tienen a los surianos viviendo en el terror y la zozobra.

Resalta la opacidad en el monto de su salario mensual; la página de Transparencia del Congreso solo se limita a informar que el pago de gastos de representación de los legisladores asciende a 30 mil pesos y el de su dieta a 40 mil pesos, pero no informan sobre su ingreso mensual neto.

Notas periodísticas del periódico nacional La Jornada, en agosto de 2009 dieron a conocer que los diputados de la 58 legislatura que comprendieron el periodo 2005 – 2008, percibieron salarios de 400 mil pesos mensuales y no 75 mil como lo publicitaban. Incluso, la nota destacó que los legisladores ganaban más que el propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Otros trabajos periodísticos de noviembre de 2015, publicados en el portal de internet “Revolución Tres Punto Cero”, señalan que los legisladores guerrerenses de la actual legislatura ganan 220 mil pesos mensuales y que todos excepto la de Morena, gozan de un seguro de gastos médicos por un monto de 70 mil pesos. Y que además, los coordinadores de las fracciones parlamentarias perciben 20 mil pesos mensuales extras.

A los grandes salarios se les tiene que agregar los nada despreciables viáticos que reciben los diputados, los cuales varían según el municipio al que acudan y ascienden entre 650 y 2 mil 350 pesos, montos que usted puede corroborar en el portal del Congreso en el apartado de Transparencia.

Al salario hay que agregarle los miles de pesos que percibieron por aprobar la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que se hizo con el fin de que el rector Javier Saldaña Almazán se pueda reelegir. Y para nombrar a Xavier Olea, Fiscal General del Estado.

A pesar de que los legisladores perciben envidiables salarios, una vez llegando a su curul no regresan a los lugares que visitaron y donde para atraer el voto prometieron gestionar obras. La mayoría se la llevan de a muertito y se olvidan de sus promesas.

Los legisladores les salen muy caros a los guerrerenses y lo peor es que no trabajan para buscarles beneficios; solo responden a los intereses de sus partidos políticos y la mayoría se olvidan de aquellos que los llevaron a su curul.

Está tan devaluado el papel del legislador, que en Guerrero los califican de levanta dedos y cochuperos, principalmente aquellos que pertenecen al partido político del gobernador en turno.

Pero dice el refrán que “no es culpa del indio sino del que lo hace compadre”; los responsables son los ciudadanos que les dan poder a estos personajes que llegan a su curul con la meta de ser los próximos ricos en la entidad.

Y en contraste con sus estratosféricos salarios, Guerrero es habitado por miles de familias que viven en pobreza y pobreza extrema…

Nos leemos el lunes, mientras ya es alarmante la violencia que se ejerce contra funcionarios del Ayuntamiento de Chilapa; hace unos días fueron levantados el Director de Obras Públicas, José Luis Parra, su chofer y un policía municipal, y este jueves fueron encontrados ejecutados.

Contacto:

moralessantosjosealberto@gmail.com

Comments

Comments are closed.