La confrontación con el mandatario norteamericano Donald Trump ha concitado un amplio respaldo al Presidente Peña Nieto

La confrontación con el mandatario norteamericano Donald Trump ha concitado un amplio respaldo al Presidente Peña Nieto

EPN: ¿Es apoyo de largo aliento?

EPN: ¿Es apoyo de largo aliento?

EPN

Quizá hay que pensar en otro TLC

¿Debemos ver al sur del continente?

Café Político por José Fonseca

EPN: ¿Es apoyo de largo aliento? 

La confrontación con el mandatario norteamericano Donald Trump ha concitado un amplio respaldo al Presidente Enrique Peña Nieto de partidos, gobernadores, líderes empresariales y un amplio sector de la población.

  Es respaldo indispensable para enfrentar con éxito el peor desencuentro con Estados Unidos en casi un siglo, desencuentro que, sin duda, bien puede tener un altísimo costo.

  La pregunta es si todos los ahora solidarios y patriotas no flaquearán si la confrontación se prolonga y empezamos a resentir sus costos económicos y sociales. Esa respuesta sólo la tiene el sector tan ansioso por defender la dignidad.

 BILATERAL

 Aunque el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer aclaró que un eventual arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicana sería solo una de muchas opciones de su gobierno para cobrarle el muro a México, la declaración es ominosa para el TLCAN.

  Quizá habrá que aceptar que ya el TLCAN no funcionará como hasta ahora y empezar a diseñar alternativas aceptables que no afecten ni a la planta productiva ni a los millones de mexicanos que en ella trabajan.

Habrá que reconsiderar la declaración de Trump de que él prefiere los tratados bilaterales. Mientras se consigue ese objetivo, México habrá de esforzarse para que esté en vigor el actual acuerdo comercial. 

SUDAMÉRICA

 Los mandatarios del sur del Continente convocan a México a buscar una alianza con ellos para enfrentar las dificultades que hoy tiene con el gobierno de Estados Unidos. Y no pocos aquí creen que eso debería hacer el gobierno mexicano.

  No pocos distinguidos personajes de las élites intelectuales y de la opinión ilustrada recomiendan que el gobierno de México empiece a ver hacia el sur para diversificar su comercio.

  Suena bien, pero, ¿de verdad creen que el mercado latinoamericano está en condiciones de adquirir los cientos de millones de dólares que hoy se exportan a Estados Unidos?

NOTAS EN REMOLINO

  A la hora de escribir estas líneas, fuentes mexiquenses afirman que el PRI estaría listo para elegir a su candidato a la gubernatura del Estado de México. Sea quien sea, el tricolor llevaría la delantera al PAN y al PRD que todavía deshojan la margarita… Uno de los panistas más connotados de Nuevo León, José Luis Coindreau, afirma que el encarcelamiento del ex gobernador Rodrigo Medina es una farsa de valores entendidos con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” … Inquietos los directivos de la Ford en México explican que su compromiso de inversión en México es de largo plazo… El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes trabaja para atraer al PRD a una alianza con el PAN para las elecciones municipales… En la Asamblea Constituyente se aprobó el artículo que elimina el fuero para todos los servidores públicos en la Ciudad de México… Por decisión judicial, los gasolineros ya pueden utilizar transportes distintos servicios de distribución a los de Pemex para llevar gasolina a sus establecimientos… Un poderoso sector de juristas insiste en reordenar los artículos de la Constitución. Es una recomendación razonable, pero también es cierto que abriría una caja de Pandora tal jurídica tarea…

Comments

Comments are closed.