ES EVIDENTE QUE EN GUERRERO hay problemas, ya lo dijimos, como el de la inseguridad y violencia,

ES EVIDENTE QUE EN GUERRERO hay problemas, ya lo dijimos, como el de la inseguridad y violencia,

Guerrero tiene problemas de inseguridad, pero se atienden

Guerrero tiene problemas de inseguridad, pero se atienden

Guerrero tiene problemas

Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

ES EVIDENTE QUE EN GUERRERO hay problemas, ya lo dijimos, como el de la inseguridad y violencia, pero es también muy cierto que se atienden. No verlo, no reconocerlo por intereses políticos, pero también por revancha y amargura, no solo es perverso, sino también, mezquino.

Pero además, muestra la estatura política de quien lo dice, de quien se niega a reconocer la realidad. Y por consiguiente, el tipo de gente que es, o al menos, lo que denota ser: odio, resentimiento, deseos de venganza, y rencor.

Me refiero a Beatriz “Bety” Mojica, quien no entiende, o no quiere entender, que la elección de gobernador hace 13 meses terminó; que la diatriba y la descalificación concluyó con la campaña. Que la intención de acabar con el otro, atrás quedó.

Es obvio. Perder te marca y te duele. Pero, ¿sería gobernador del estado Héctor Astudillo, si tras la derrota del 2005, se hubiera sumido en la amargura y el rencor? Es obvio que no. En consecuencia, Beatriz Mojica, pues, debiera superarlo, pues quedarse en el pasado, hasta para la salud es dañino.

Es cierto. Bety Mojica es la secretaria general del PRD nacional, pero no por eso deja de ser guerrerense. Ojalá entendiera que, más allá de partidos políticos, de intereses partidistas y de grupo, se impone el interés por Guerrero, por los guerrerenses, por encima de quien gobierne. Ojalá y entendiera que la reconstrucción de Guerrero requiere a todos.

EN OTRO ASUNTO, este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores instaló y tomó protesta al Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo Alba, mecanismo de coordinación que suma los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de acciones para la localización de mujeres con reporte de extravío. El objetivo, entre otros muchos, es evitar violaciones a sus derechos humanos y como medida de prevención de la violencia de género.

Se trata de un sistema de alerta que ayuda a prevenir la desaparición de las mujeres en el Estado, sea de cualquier tipo de desaparición. Cabe señalar que solo en tres estados del país opera este protocolo: Chihuahua, Jalisco y Estado de México, por lo que Guerrero es la cuarta entidad donde funciona a partir de hoy, por lo que se pone a la vanguardia en toda desaparición, en donde las primeras horas son fundamentales para su localización.

En este evento, efectuado en la Sala de República de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal lamentó los recientes hechos de violencia en la entidad Dijo que es el primero en desear que no existan ese tipo de hechos, tras señalar que el estado no tiene la capacidad para prevenirlos.

Y EN OTRAS COSAS, EN Sesión de Cabildo, encabezada por el alcalde Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, fue aprobado por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal. Parece que los ediles finalmente han entendido que están para coadyuvar en la atención y solución de los problemas de los chilpancinguenses, y no para saciar sus intereses personales o de grupo.

Sí. Ojalá y también entendieran que el presidente municipal es Marco Leyva, con quien deben colaborar en el trabajo que encabeza, más allá de las diferencias político partidistas que tienen, e intereses que representan. Ojalá y entendieran que los pleitos entre ellos, más que afectar a un gobierno, o al alcalde mismo, afectan a quienes esperan la atención y solución de sus problemas.

Y a propósito de la ola de violencia que se ha desatado en Chilapa, el mandatario estatal  dijo que se reforzará la seguridad en ese municipio, puerta de la región de la Montaña. Y es que en las últimas horas, el diablo anda suelto en ese lugar.

Ciertamente es lamentable que en ese municipio, otrora de lo más apacibles del estado, la inseguridad se haya incrementado. El actual alcalde, Jesús Parra, indudablemente que ha hecho su parte, en la atención y solución de las necesidades de los chilapenses, sin embargo, como ocurre en todos los municipios del estado, la violencia escapa a la capacidad de prevención y combate del gobierno municipal.

En Chilpancingo, en Acapulco, en Zihuatanejo, Altamirano, Coyuca de Catalán, Iguala, Taxco y Tlapa, también, por desgracia, la violencia se ha incrementado, lo cual no solo es preocupante, sino también lamentable, toda vez que, también muere gente inocente.

Comentarios:

julio651220@hotmail.com

+++

Síguenos en:

Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.