El consenso general es la urgencia de la unidad nacional ante las embestidas del presidente norteamericano

El consenso general es la urgencia de la unidad nacional ante las embestidas del presidente norteamericano

¿Quién encabeza el Estado?

¿Quién encabeza el Estado?

Encabeza

Anticorrupción: integridad, clave

¿Dinero particular en campañas? 

¿Quién encabeza el Estado?

Café Político por José Fonseca

  El consenso general es la urgencia de la unidad nacional ante las embestidas del presidente norteamericano Donald Trump, por ahora verbales, pero ya vendrán las políticas públicas concretas.

  Hay un sector de la opinión ilustrada, muy poderoso por su presencia en medios, que pretende que todos los mexicanos nos unamos en torno a figuras de la difusa “sociedad civil”.

  Se trata de la defensa del Estado Mexicano y, seamos claros, no lo encabezan las distintas porciones de la sociedad, legal y constitucionalmente lo encabeza la institución presidencial. Entonces, seamos serios.

ANTICORRUPCIÓN

 La junta de nueve notables escogidos por el Senado ya eligió a las cinco personas que integrarán el Comité Ciudadano que coordinará los trabajos del Sistema Anticorrupción que, poco a poco, empieza a tomar forma.

  Debe reconocerse que los nueve notables hicieron el esfuerzo por hacer prevalecer el interés común, por encima de los explicables intereses que representaban las distintas organizaciones a las que pertenecen.

  Los cinco elegidos tienen la enorme responsabilidad de empezar a erradicar la corrupción centenaria. Quien esto escribe considera que su labor tendrá éxito si actúan a partir de la integridad y la honorabilidad de cada uno de ellos.

FINANCIAMIENTO

  La bancada panista en el Senado anunció la presentación de una iniciativa para reducir drásticamente el monto de recursos públicos que se asignan a los partidos políticos, para campañas y para actividades ordinarias.

  Eso significa que, ante la realidad, los partidos tendrían que compensar el drástico recorte con recursos de sus militantes, pero, sobre todo, con recursos de particulares, lo cual de alguna manera los llevaría a la situación que se intentó evitar cuando se creó el financiamiento público.

  Bien que se exija a los partidos no derrochar el dinero, pero, cuidado, se corre el riesgo que los partidos, ante la urgencia de campaña, reciban recursos de intereses poderosos, no siempre nacionales. Y, una vez en el poder se cumpliría el viejo refrán: el que paga, manda.

NOTAS EN REMOLINO

A esta hora se trabaja horas extra en la Secretaría de Hacienda. Sería satisfactorio que sus cálculos los hiciera concluir que el gasolinazo de febrero puede esperar. Una bocanada de oxígeno… La Suprema Corte de Justicia enviará al Senado los nombres de los nueve candidatos elegidos para ocupar las vacantes en las tres sedes regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… En medio de gritos y sombrerazos, el PRD de Alejandra Barrales sabe, como lo saben todas las tribus, mucho de su futuro depende del papel que hagan en la elección del Estado de México… Es una pena que en medio del alud de opiniones sobre cómo debe reaccionar México ante la hostilidad del nuevo gobierno de Washington, haya quienes recomienda victimizarnos ante el mundo. Perdón, eso no es digno… Ya integró el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera su propuesta de empresarios para negociar el TLC… Por cierto, Morena impugnará por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia los aumentos al predial. Van a todas, no cabe duda…

Comments

Comments are closed.