Por el bien de los guerrerenses, es urgente que se hagan realidad los compromisos pactados en la reunión

Por el bien de los guerrerenses, es urgente que se hagan realidad los compromisos pactados en la reunión

Reunión Astudillo – alcaldes ¿farsa o verdad?

Reunión Astudillo – alcaldes ¿farsa o verdad?

Reunión

Perspectiva Ciudadana por: José Alberto Morales

Por el bien de los guerrerenses, es urgente que se hagan realidad los compromisos pactados en la reunión privada celebrada entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y los 26 alcaldes del PRD. Guerrero no quiere una reunión de simulación que solo sirva para la foto y enviar el mensaje erróneo de disposición por resolver la problemática que padece el estado.

Guerrero no necesita de pleitos entre el gobernador estatal y los alcaldes sean del partido político que sean. Guerrero no necesita de golpeteos políticos entre funcionarios estatales, autoridades municipales, diputados locales y dirigentes partidistas. Guerrero lo que necesita es que los “representantes populares” asuman su papel y se unan para trabajar en beneficio de la población. Guerrero quiere ver hecha realidad la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Aunque por todo lo que ha pasado, se ve que de nada sirve que los alcaldes perredistas le hayan hecho saber las necesidades que enfrentan cada uno en materia de seguridad en sus respectivos municipios, pues el presidente de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, también se lo comunicó e incluso se lo dijo personalmente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al no recibir respuesta pidió ayuda al propio presidente de la república a través de su cuenta de twitter; no pudieron o no quisieron hacer algo y finalmente Bocho fue ejecutado por grupos criminales que le exigían 3 millones de pesos mensuales del ramo 33.

Esta reunión celebrada entre el titular del ejecutivo y 26 alcaldes del PRD, más bien parece que se hizo para que el gobernador Astudillo se deje ver como interesado en la gobernabilidad de la entidad, pues hizo todo lo contrario cuando dio la indicación a su Secretario de Gobierno, el panista Florencio Salazar Adame, de atacar mediáticamente al edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a quien acusó de hacer nada por la seguridad de su municipio, luego de que éste calificó como fallida la estrategia de seguridad del estado y la federación y exigió justicia por la muerte del alcalde Ambrosio Soto.

Hasta donde sabemos, porque fue una reunión a puerta cerrada, uno de los compromisos fue la gestión de recursos económicos para comenzar con la certificación de las policías e iniciar la liquidación de los elementos que no pasen los exámenes de control y confianza, donde está uno de los principales males ya que muchas policías municipales están al mando del narco; Iguala y Cocula son vivo ejemplo de ello.

Lo que urge en todo México, es que los tres niveles de gobierno ataquen la corrupción y la impunidad que impera, pues funcionarios municipales, estatales y federales protegen a los grupos delincuenciales; esto hace que ellos puedan moverse con toda libertad sin preocupación alguna y al menos en Guerrero vemos diariamente que comenten ejecuciones a plena luz del día y no pasa nada. Y las autoridades de procuración de justicia, solo se limitan a decir que se trata de una pugna entre criminales por las diferentes plazas para la venta y trasiego de drogas.

La corrupción es la madre de todos los males y hasta en tanto no se ataque las cosas seguirán igual; hasta el momento los tres niveles de gobierno han demostrado apatía por combatirla, porque son ellos los que hacen mal uso del poder público para conseguir ventajas ilegítimas como recursos económicos provenientes del narco…

Nos leemos mañana, mientras parece que seis años del PRI en el gobierno no bastarán para que regrese la paz a la entidad, pues pasa el tiempo y el narco sigue oprimiendo a los guerrerenses; los habitantes de la parte alta de la Sierra de San Miguel Totolapan ante la apatía de las autoridades estatales, el sábado decidieron alzarse en armas contra grupos criminales que los secuestran, roban, extorsionan, levantan y matan.

Contacto:

moralessantosjosealberto@gmail.com

Comments

Comments are closed.