Zacatecas, Mentiras de una Deuda Estatal; Era Estratosférica

Zacatecas, Mentiras de una Deuda Estatal; Era Estratosférica

Zacatecas, Mentiras de una Deuda Estatal; Era Estratosférica

Zacatecas

*Baja del Petróleo, Impactó Finanzas Estatales; MAR

Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi

Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi

      Jaime Arizmendi

Argonmexico / Si te vienen a contar En su Sexto Informe, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes previno que en los procesos comiciales “se hacen cuentas alegres” por la deuda que heredará a su sucesor; pero hay que hablar con la verdad. Seis años antes se dijo había una deuda de casi 680 millones de pesos; porque así se registró ante Hacienda.

Sin embargo, había “deudas con bancos, el PPS de las instalaciones de Ciudad Gobierno, proveedores, acreedores; que rebasaban los “cinco mil millones de pesos; de modo que se entregaron siete mil 400; y ahora Moody´s la califica como “deuda moderada, racional, y con los porcentajes que comentaba lo que hace que sea manejable”.

Es Miguel Alonso Reyes quien refiere: fue un objetivo del plan. Ningún rubro se queda descuidado. “Las metas en educación, salud, desarrollo, seguridad, empleo, deporte, infraestructura, prácticamente las cubrimos. Pero, como todo, algunas pequeñas metas que ocupan un poco más de tiempo, este tema que comentaba de la reubicación de las vías del tren.

“Estaba también esta gran presa, que en su futuro se tendrá que hacer, cuyo plan ya está realizado. Es una presa que dará abasto domiciliario, industrial, a la zona Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe, la más poblada. Entonces, son temas que evidentemente nos hubiera gustado tener concluidos; pero están encausados, encaminados; aunque el reto de lo que proyectamos lo alcanzamos y, en muchas metas, incluso superamos nuestros propios planes”.

Se realiza una entrevista donde se le dice: Usted hablaba en su informe respecto a la deuda. ¿A quién se refería de que han hecho impugnaciones falsas?, ¿A la familia Monreal, específicamente?

– Un poco al calor de los procesos electorales, se hacen cuentas alegres de con cuánta deuda se va a dejar al estado; con cuánto se recibió. Por eso, para mí era importante enfatizar cuánto recibimos y cuánto entregamos; porque lo cierto es que lo que se documentó hace seis años, dentro del gobierno saliente, de seiscientos ochenta y tantos millones fue nada más lo que se registró ante Hacienda.

Políticamente no le fue muy bien al PRI en las urnas, en las pasadas elecciones; pero aquí, en Zacatecas, sí hubo un buen resultado, ¿Eso le ayudaría a su próxima proyección?

– Me parece que siempre es valioso, y ustedes que son analistas de los temas nacionales, que en temas electorales de un estado confluyen muchos factores, pero uno de ellos importantes es, de alguna u otra manera, la valoración que hace la ciudadanía del gobierno ejercido; entonces, lo tomamos un poco como ese refrendo a la confianza a lo largo de estos años, a un partido, a un equipo de gobierno, a un servidor.

“Y, desde luego, el factor del candidato. De las propuestas efectuadas; pero en esa parte me siento tranquilo, y siento que he cumplido también con la oportunidad que mi partido, el PRI, me dio hace seis años de ser candidato a gobernador; no lo he defraudado, sino, por el contrario, se le ha dado buenos resultados, como lo dije, de mantener la confianza.

Gobernador, ¿Se garantiza entonces una transición armónica?

– Sí, desde luego. Además, el nuevo gobernador tendrá su propio estilo, su propia visión del desarrollo de Zacatecas; pero como lo dije, entrego un estado mejor que el que recibí. Además, con bases firmes, sólidas, en varios rubros que describí durante este informe.

¿Usted ya recibió alguna invitación del Presidente, o está en espera de que termine su mandato?

– En espera a que termine mi mandato, me concentré al 100 por ciento, y me faltan 40 días todavía. Creo que lo más importante es la tarea local, más que irme a promover o a tocar puertas, me he concentrado en mi estado; y mi mayor deseo es, después de este Sexto Informe, hacer todavía durante todo agosto y los primeros 10 días de septiembre un recorrido por todo el estado.

“Será para entregar muchas obras que están todavía en proceso, que se terminarán la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre; y, al mismo tiempo, aprovechar el recorrido para hacer una especie de glosa del informe en los municipios y despedirme también como debe ser”.

Regresar a su estado, podrá caminar tranquilamente, ¿no?

– Exacto, exacto, eso es muy importante. Eso es lo mejor. Creo que no hay mejor pago, más allá de un cargo posterior, o más allá de un tema político, está eso de poder regresar a la tierra, al estado, con la frente en alto, con la conciencia serena, como lo mencioné, y poder transitar después de un esfuerzo que se hizo con toda intensidad.

Gobernador, ¿Cuál fue la espinita que se le quedó clavada de no poder haber realizado?

– Siempre faltará financiamiento. Faltarán recursos, el impacto a las finanzas nacionales por el impacto a la baja del petróleo significó algunos ajustes presupuestales. Por fortuna, lo esencial, desarrollo social, salud, educación, no se descuidó; pero, desde luego, siempre habría sido mejor que la economía se hubiera mantenido de la mejor manera, para haber podido inyectar más recursos en más proyectos.

Gobernador, nada más para terminar, en cuanto al tema de la seguridad, yo recuerdo que en el 2010, cuando usted era gobernador electo, era como más rojo el estado de Zacatecas, ¿Cuáles son las cifras?, ¿Cómo entrega en ese tema el estado?

– Entregamos un estado con mucha más tranquilidad, con mayor paz social, con estabilidad política. No hay en la entidad grandes conflictos ni hay carreteras tomadas, ni presidencias municipales, ni escuelas cerradas; ha sido parte de un esfuerzo, primero, de seguridad; pero también, de buscar el diálogo como una herramienta de importante negociación permanente, que en la política y el ejercicio de Gobierno exige.

¿La CNTE aquí no hay, no ha afectado?

– Hay un movimiento democrático del magisterio, cuyas banderas respetamos. No es un movimiento beligerante, han hecho propuestas respetables; pero no vivimos circunstancias tan complejas como otros estados del país.

Y, ¿Cómo ve, precisamente, lo que se está viviendo en otros estados del país, con esta situación y la postura del Gobierno Federal?

– Estamos desde luego convencidos de la Reforma Educativa, de lo importante de seguirle apostando a la calidad de la educación; pero también me parecen muy oportunos estos foros que ahora se abren por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que se abran las mesas de diálogo, haciendo propuestas en contenidos. Hay muertos que no hacen ruido…

Contacto: 

argondirector@gmail.com

argonmexico@gmail.com

Comments

Comments are closed.