Profesor de Guerrero enseña náhuatl en Tijuana para preservar lengua materna

Profesor de Guerrero enseña náhuatl en Tijuana para preservar lengua materna

Profesor de Guerrero enseña náhuatl en Tijuana para preservar lengua materna

El maestro considera que es importante impartir el taller en náhuatl para dar a conocer la lengua materna.

Maestro de Guerrero enseña náhuatl en la ciudad fronteriza de Tijuana para preservar la lengua materna a través del taller que brinda en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El maestro explicó que enseñar el idioma náhuatl significa un reto para él; porque, aunque es su luengua no tenía la estructura, ya que no tiene un título de maestro; pero le gusta transmitir sus orígenes.

Asimismo, indicó que cuando inició a enseñar este idioma se le dormía la lengua; pero considera que es muy importante impartir el taller para dar a conocer la lengua materna y que no se pierda.

Manifestó que en Ensenada hay una comunidad náhuatl de aproximadamente 50 familias, entre ellas, su familia que está integrada por 10 personas, y quienes a los niños también enseñan la lengua materna.

Expresó que sus hermanos que nacieron en Ensenada, Baja California, también hablan la lengua materna en su casa y con la comunidad pero que el español lo hablan con los amigos y en la escuela.

Manifestó que el náhuatl es su primera lengua, pues hasta los ocho años inició a hablar español; y considera que el idioma náhuatl no se está perdiendo a pesar que en Baja California no se practica mucho; en Veracruz, Guerrero e Hidalgo lo siguen hablando.

El docente tiene formación en ingeniería y ahí no habla mucho; por eso, hablar por dos horas frente a sus alumnos es cada semana un reto; a pesar que antes ya había participado en otro taller de lenguas.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!