El  gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero podría ser llamado a comparecer ante el congreso del Estado

El gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero podría ser llamado a comparecer ante el congreso del Estado

Ricardo Mejía; analizan llamar al congreso a Ángel Aguirre

Ricardo Mejía; analizan llamar al congreso a Ángel Aguirre

*Están contemplados el ex fiscal Iñaki Blanco y el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo

Por: Rosario Hernández.

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2015.- El  gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero podría ser llamado a comparecer ante el congreso del Estado por el Caso Iguala, informó el presidente de la comisión especial de seguimiento al caso Ayotzinapa en el Congreso Local, Ricardo Mejía Berdeja.

Esto luego de que Aguirre Rivero compareciera ante diputados del Congreso de la Unión, ante quienes detalló su versión al enterarse de los hechos del 26 y 27 septiembre.

En ese sentido Aguirre Rivero había dicho que tenía la conciencia tranquila por el caso Ayotzinapa.

El diputado local no descartó también que sean llamados el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el ex fiscal Iñaki Blanco Cabrera.

En entrevista el legislador local,  dijo que durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo este jueves con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se le pidió una cronología pormenorizada del primer momento sobre la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como documentos y actuaciones que realizó.

Durante la mesa de trabajo que inició a las 10 de la mañana y culminó dos horas después, el ombudsman guerrerense, hizo una narrativa del seguimiento que llevó el organismo desde el primer aviso, hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso y donde recalcó el “fatal” descontrol que hubo de las corporaciones policíacas estatales y federales.

Por lo cual, dijo Mejía Berdeja, se tiene que revisar todo el caso poniendo hincapié en las primeras 72 horas ya que aseguró es muy importante en los casos de desaparición forzada.

Dijo que el plan de trabajo de su comisión es amplio, en el cual se tiene contemplado llamar a organismos internacionales, federales y  social, además de la comisión instructora de seguimiento de la ex legislatura, así como al gobernador con licencia  Ángel Aguirre y sus colaboradores.

“No descartamos tener una reunión con el gobernador Aguirre”, y también tener un acercamiento con la Procuraduría General de la República”

** Seguimiento a investigaciones abiertas del caso Ayotzinapa.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que además la comisión que preside dará un seguimiento a las investigaciones que siguen abiertas, como la del estudiante Julio Cesar Mondragón, quien fue asesinado y desollado, durante la noche del 26 de septiembre.

Así mismo, dijo que se mantendrán en seguimiento al tema del quinto camión.

Finalmente reprochó la omisión que cometió la 60 legislatura en el caso de petición de juicio político contra el ex alcalde José Luis Abarca, por el asesinato del luchador social, Arturo Hernández Cardona, hecho que aseguró “hubiese cambiado la historia”,

“Y bueno estaba ahí el huevo de la serpiente y no hicieron nada”.

Por lo que más tarde ante el pleno del congreso propuso solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se amplíe por tiempo indefinido las medidas cautelares emitidas en beneficio de la familia Hernández Cardona y del testigo Nicolás Mendoza Villa y su familia. Ricardo Mejía Ricardo Mejía Ricardo Mejía Ricardo Mejía Ricardo Mejía Ricardo Mejía

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!