a especialista indicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio; porque separarse de la familia después de seis semanas de vacaciones a algunos les provoca algún grado de ansiedad

a especialista indicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio; porque separarse de la familia después de seis semanas de vacaciones a algunos les provoca algún grado de ansiedad

Ansiedad y depresion sintomas en niños por regreso a clases

Ansiedad, insomnio y depresión síntomas; por regreso a clases alerto la directora del Centro de Estudios Psicológicos en Infancia, Claudio Sotelo

La especialista indicó que no todos los infantes disfrutan el regreso al colegio; porque separarse de la familia después de seis semanas de vacaciones a algunos les provoca algún grado de ansiedad.

Subrayó que el problema ocurre cuando los menores de edad padecen los síntomas descritos de una forma aguda y constante; ante lo cual es indispensable poner atención porque detrás del miedo de ir a la escuela puede haber un problema más serio.

Sotelo Arias externó que esos síntomas fueron detectados en muchos niños que acuden a la Clínica de Servicios Psicológicos del Centro de Estudios Psicológicos; y que esa situación puede derivar de tres problemas: sobreprotección, en el ambiente escolar y de aprendizaje.

En el primero los niños no han aprendido a tener autonomía y cuando llega el día de ir a la escuela; hacen berrinches y hay una tendencia a volverse ingobernables porque existe un miedo irracional a la separación de sus padres; “esto sucede en 50 por ciento de los casos”.

Refirió que en 30 por ciento de los menores de edad hay un rechazo a regresar a las aulas por problemas en el ambiente escolar; sobre todo cuando existen conductas de acoso escolar (“bullying”) o falta de integración a su colegio desde el aspecto social.

Claudia Sotelo puntualizó que el restante 20 por ciento tiene problemas de aprendizaje; por problemas de frustración o depresión y verán minada su autoestima por bajo aprovechamiento.

La experta exhortó a los padres de familia a hablar con sus hijos sobre las bondades de la escuela; y ayudarlos a regular hábitos como dormir temprano; desayunar siempre y, sobre todo, hacerles ver que el colegio es divertido.

En caso de detectar signos de acoso es necesario establecer una estrategia con el colegio y sugerir una terapia psicológica para el niño.

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