Cáncer infantil en México se detecta en una etapa tardía

Cáncer infantil en México se detecta en una etapa tardía

Cáncer infantil en México se detecta en una etapa tardía

75% de los casos de cáncer infantil comenzaron a atenderse en etapas tardías.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte en niños mexicanos de 5 a 14 años; y, en la mayoría de los casos, los decesos se deben a que no se detectó a tiempo.

El director de Desarrollo Institucional de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) advierte; que en el cáncer infantil no se puede hablar de temas como prevención o que es provocado por malos hábitos; como sucede con los adultos, sino que la única forma de atacarlo es la detección oportuna.

Se atiende tarde

Estudios de AMANC revelan que 75 por ciento de los casos de cáncer en niños; comenzaron a atenderse en etapas tardías, lo que reduce en forma importante las probabilidades de recuperación.

“Es un tema cultural. Tradicionalmente, se deja al cáncer como la última posibilidad de un padecimiento, y justo esa manera de abordar la enfermedad está retrasando la detección de los casos”, explicó el director de AMANC.

Los síntomas

Hay síntomas que nos pueden indicar que está presentándose este padecimiento, como palidez, pérdida de peso repentina y fatiga; lo cual no es normal en un niño y debe ser una señal para los adultos, ya sean padres o médicos.

“Lo más recomendable es que los pediatras, cuando detecten que un niño padece estos síntomas, descarte de entrada un cáncer y, después, ver si se trata de infecciones u otro padecimiento, pero hoy en México ese proceso se hace al revés, lo que hace que se pierda tiempo”, advierte.

“Si, además, eso se asocia con otros síntomas, podemos tener mayor claridad de que algo pasa con el menor, como la fiebre sin una infección, puntos rojos en la piel o moretones sin un golpe de por medio, o si hay dolor en huesos o articulaciones”.

Comments

Comments are closed.