Restringen ciertos estudios de VIH-Sida en Mendoza, por falta de insumos

Restringen ciertos estudios de VIH-Sida en Mendoza, por falta de insumos

VIH-Sida en Mendoza son restringidos ciertos estudios, por falta de insumos

VIH-Sida en Mendoza son restringidos ciertos estudios, por falta de insumos

VIH-Sida en Mendoza son restringidos ciertos estudios, por falta de insumos; Nación derivaba a las provincias reactivos para análisis y material preventivo.

Hubo problemas con una licitación a fines del año pasado y no hay fecha para un nuevo envío.

Autoridades admiten que la situación es crítica.

A fines del mes pasado; las organizaciones que trabajan con VIH-Sida en el país comenzaron a recibir notificaciones desde Nación sobre dificultades en la licitación para provisión de reactivos para análisis, preservativos y material gráfico preventivo.

Al Programa Provincial de Asistencia y Prevención del VIH-Sida la información llegó la semana pasada.

La situación, indicaron tanto desde el Estado provincial como de la sociedad civil, es crítica.

Cuando una persona es diagnosticada con VIH -Sida se le realiza un estudio de carga viral cantidad del virus en sangre para determinar en qué momento se debe iniciar el tratamiento y para tener información de cuál es la situación de base; de modo de poder evaluar la respuesta a la medicación.

Luego, ese control se realiza cada cuatro o seis meses.

A partir de un convenio, la mayoría de los reactivos para realizar este análisis; detalló el director del Programa Provincial de Asistencia y Prevención del VIH/Sida, Víctor Bittar; son enviados desde Nación y la provincia adquiere unos más para contar con una reserva.

En la actualidad, detalló, apenas quedan diez determinaciones remitidas desde el Ministerio de Salud nacional y unas más que fueron compradas por el provincial.

La semana pasada recibieron su diagnóstico positivo cinco pacientes y ayer otros nueve; por lo que en apenas 15 días fueron necesarios 14 estudios de carga viral.

Desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Nación les recomendaron que restrinjan el uso de estas determinaciones y Bittar explicó que están priorizando a las embarazadas; los niños y las personas que han sido diagnosticadas recientemente.

Gustavo Granella, presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida, comentó que han realizado un relevamiento de la situación en todo el país y que hay una emergencia de ciertos insumos por problemas con una licitación lanzada antes de que se terminara el gobierno anterior.

Han recibido información de 16 provincias y en general, en aquellas en las que el Estado provincial no ha adquirido elementos; hay faltantes (de reactivos, preservativos, folletos) o están restringiendo la realización de ciertos análisis.

Si bien planteó que no es la primera vez que esto ocurre a lo largo de los años; sí resaltó que de no destrabarse la situación podría haber carencia de insumos hasta diciembre.

En Mendoza, indicó Granella, habrían reactivos para realizar los estudios de carga viral por un mes más; pero ya se agotaron los necesarios para la detección de VIH por las técnicas Western Blot y Elisa.

En cambio, se están utilizando los testeos rápidos, que permiten iniciar el tratamiento con mayor celeridad.

Gustavo Granella opinó que esta emergencia se produjo porque no existe una política sanitaria definida; aunque también consideró que podría tratarse de un modo de descentralizar y de buscar que las provincias se hagan cargo del abordaje.

Con esto, peligra el cumplimiento de la meta 90-90-90, que Argentina se comprometió a alcanzar: 90 por ciento de las personas testeadas, 90 por ciento de quienes viven con VIH sin carga viral detectable y 90 por ciento medicados.

El presidente de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida envió una carta al titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Nación, Carlos Alistó, para informarle sobre los resultados del relevamiento que realizaron en distintas provincias.

Por otra parte, el Foro de Activistas en VIH, conformado por integrantes de todo el país, junto con otras organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al ministro de Salud, Jorge Lemus, para manifestarle la preocupación sobre el faltante en muchas provincias de reactivos para prueba de carga viral de VIH, material de prevención (folletería), geles lubricantes y  preservativos.

Sólo hay un refuerzo de la medicación para 30 días

Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Asistencia y Prevención del VIH/Sida, comentó que esperarán una semana más para ver si la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (del Ministerio de Salud de la Nación) logra solucionar el problema con las compras.

Por lo pronto, ya informó de la situación al subsecretario de Salud de la provincia; Oscar Sagás, en caso de que necesiten un refuerzo del presupuesto para adquirir estos elementos (que son de alto costo).

Es que si bien en Mendoza hay una reserva significativa de testeos de VIH; varios hospitales y centros de salud están solicitando reposición.

En cambio, es menor el stock de reactivos para estudiar la carga viral.

Y si bien la medicación está llegando sin problemas, apenas les queda ritonavir para un mes más; que es un refuerzo que potencia la acción de los otros medicamentos.

Por otra parte, a los pacientes que no responden bien al tratamiento se les indica un test de resistencia; que se realiza en Córdoba, donde se terminó este reactivo la semana pasada.

El estudio permite determinar qué medicación alternativa se puede utilizar. De ahí que Bittar calificó la situación de “preocupante”.

Comments

Comments are closed.