El problema de la falta de maestros es latente, es a nivel estatal y se agudizó por jubilación

El problema de la falta de maestros es latente, es a nivel estatal y se agudizó por jubilación

Taxco: falta de maestros se agudizó por la jubilación masiva

Taxco: falta de maestros por reforma educativa; directora de educación

Taxco, Guerrero, 19 de enero del 2017

Taxco: falta de maestros se agudizó por la jubilación masiva

Por: Alejandro Gómez.

El problema de la falta de maestros es latente, es a nivel estatal y se agudizó por; la jubilación masiva; de maestros que metieron sus permisos pre-jubilatorios y se fueron dejando; los espacios vacíos en los planteles escolares, informó; la directora de educación del municipio, Vicenta Millán Rangel, quien; atribuyó la problemática al estado y federación porque a esas entidades pertenecen los docentes.

Mencionó que en Noviembre se realizó un examen para elegir a los maestros idóneos; que serán enviados a las escuelas donde hacen falta esos recursos, pero; hasta el momento se han retirado varios docentes y el cierre de planteles es constante.

Reconoció que desde hace un año varios docentes metieron sus permisos pre-jubilatorios y en los primeros días del 2017 se retiraron de las escuelas y recordó que anteriormente la gente no se jubilaba y pasaba 30, 40 y hasta 50 años en el servicio, pero ahora lo hicieron de manera masiva probablemente por la rumorología relacionada con los efectos de la reforma educativa.

Millán Rangel, dijo que en el 2015 hubo jubilaciones masivas donde los mentores recibían un estímulo de 100 mil pesos y se animaban a retirarse, incluso, en esa primera etapa jubilatoria los supervisores recibían hasta 300 mil pesos, pero en la segunda fase la cantidad económica bajo y en una tercera se fueron sin recibir nada.

Reforma educativa

Puntualizó que hace cinco años no había tanta jubilación como ocurre ahora y consideró la posibilidad de que la salida de profesores sea por temor a la reforma educativa, por lo que advirtió que a nivel estatal se irán más mentores federales y estatales y Guerrero se quedará con poco personal.

Aceptó que en Taxco como en varios municipios del estado hacen falta maestros, por lo que su dirección ha brindado el apoyo y presionado a las autoridades correspondientes para la reposición del personal docente, aunque consideró viable realizar un reacomodo por la existencia de grupos con 15, 10 y hasta 7 alumnos o bien llevar a cabo una fusión, porque cada escuela debe cumplir con la matrícula requerida y la misma reforma así lo establece.

La funcionaria indicó que la solución a la falta de docentes no es otorgar maestros como municipio, porque es un problema federal y estatal y los mentores pertenecen a esas entidades, aunque los supervisores escolares deberían hacer el reacomodo de recursos acorde a las necesidades.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!