El turismo no debe verse nada más como negocio, se debe cuidar el entorno natural: Héctor Astudillo

El turismo no debe verse nada más como negocio, se debe cuidar el entorno natural: Héctor Astudillo

El turismo no debe verse nada más como negocio, se debe cuidar el entorno natural: Héctor Astudillo

Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los secretarios de turismo de las 32 entidades

Acapulco, Gro., 29 de marzo de 2017.- En el marco de la firma del convenio del Compromiso Nacional por y un Turismo Sustentable para el Desarrollo, entre la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los secretarios de turismo de las 32 entidades, donde fungió como testigo de honor, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se debe mirar globalmente el turismo, no mirarlo como un negocio en el que sólo debe haber ingreso, sino observar qué es lo que pasa a nuestro alrededor y respetar el medio ambiente.

Por ello, el mandatario guerrerense precisó que “Me parece muy correcto y esto es parte también de los puntos, diríamos innovadores de todo lo que tiene que verse en un Tianguis, no solamente es vender, comerciar, hacer negocio, sino también cuidar”.

Al preguntarle respecto a si hay turismo sustentable en Guerrero, el Ejecutivo estatal manifestó que “por supuesto acuérdense que tenemos zonas que cuidar mucho. Entonces este tema sin duda, es muy oportuno y también hay que incorporarlo al desarrollo turístico”.

Al referirse al desarrollo del Tianguis Turístico, Astudillo Flores mencionó que el evento ha sido muy bueno, nos ha ido muy bien, es extraordinario, ha sido fabuloso para Acapulco, lo dice la gente en las calles, lo dicen en los restaurantes.

Y destacó: Vale la pena subrayar que Acapulco está en condiciones de ser mejor y yo quiero adelantar mi agradecimiento a todas las personas que han ayudado, desde un chofer de un taxi, desde un trabajador de un hotel, desde quien nos ha ayudado a pintar las bardas, a pintar las banquetas. Yo creo que Acapulco se vistió de gala para este regreso del Tianguis que ha sido extraordinario”.

El gobernador destacó que sobre el turismo ha sido muy bueno para Acapulco en el 2016 y el 2017 va muy bien, entonces esperamos que todo esto vaya en muy buen camino, “el tema es en este momento es el turismo y yo creo que Acapulco ha tenido días extraordinarios en esta ruta y yo espero que culmine bien y que por supuesto ahora nos preparemos a lo que viene, que es la Semana Santa”.

En su participación, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció el trabajo de gobernador Héctor Astudillo y a su equipo para que la edición 42 del Tianguis Turístico 2017 sea el mejor de la historia, pues subrayó que en Acapulco se vive un nuevo amanecer.

“La presencia de todos los secretarios de Turismo, ratifica el cariño a este extraordinario lugar, siempre decimos que en la medida que le vaya bien a Acapulco le va bien al país”, expresó el funcionario federal y ratificó, “México le debe mucho a Acapulco, fue Acapulco quien puso a México en el mapa turístico y es Acapulco el que ha tenido muchas épocas de gloria y estamos así como en la campaña, estamos en Acapulco viviendo un nuevo amanecer”.

Enrique de la Madrid, añadió que el turismo sustentable es crear un mundo común, que no tenga muros o barreras, por eso, en un mundo de incertidumbre tenemos que dar certidumbre. Puntualizó: “debemos generar un turismo sustentable en el que se respete nuestro entorno natural, en el cual crezcamos en lo económico pero con responsabilidad. Nosotros no queremos zonas turísticas de primera y comunidades de tercera, por ello debemos trabajar para que el turismo que venga se lleve una sensación de armonía y de respeto al ambiente”.

En su turno, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alemán, señaló que este acuerdo, coordina a los actores del sector turístico de México en el trabajo por la sustentabilidad de esta actividad en México, país que ocupa el cuarto lugar con mayor diversidad biológica en el mundo y  registra el 10 por ciento de las especies del planeta en su mayoría endémicas.

La actividad turística, potente motor de la economía del país que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de 9 millones de empleos directos e indirectos, se une a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales bajo un esquema sustentable con la misma prioridad de generar ingresos, comprometiéndose a obtener una equidad social e inclusión y respeto a los derechos humanos propiciando el empleo formar, la rentabilidad de los proyectos para mejorar la competitividad y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales precisó la subsecretaria de Turismo, María Teresa Solís Trejo.

Asistieron la Directora General de la Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho; el Director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, así como el Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Roberto Trauwitz Echeguren y secretarias y secretarios de turismo estatales.

¡¡Bienvenidos!! y gracias por ver nuestras noticias del día

¡¡¡Síguenos en nuestras redes sociales!!!